En 2015 hubo 11.428 peregrinos en el Camiño Primitivo, un 38% más que en 2014

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Según la Xunta, al hilo del primer año de su declaración com Patrimonio da Humanidad

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedral acogió ayer los actos de celebración del primer año de la declaración del Camiño Primitivo y del Camiño del Norte como Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el obispo, Alfonso Carrasco, y la alcaldesa accidental, Ana Prieto, junto con otras autoridades civiles y religiosas, descubrieron una placa que recuerda dicha declaración.

Seguidamente, en el claustro, intervinieron el obispo y el presidente de la Xunta. Fueron entregados diplomas a los ayuntamientos por los que discurren los citados caminos. Según Feijoo en 2015 hubo 11.428 peregrinos en el Camiño Primitivo, un 38% más que en el año anterior, y en el del Norte, 15.900 .

Feijoo dice que el Camiño despeja las dudas que puede suscitar el proyecto europeo

«As rutas xacobeas foron un bastón para soster principios básicos da humanidade», dijo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el claustro de la catedral de Lugo. Lo fue y lo es también a día de hoy, hasta el punto de que, en opinión del presidente de Galicia, es la respuesta frente a las dudas que puede suscitar el proyecto europeo y también las que plantea la crisis económica; es un argumento para la defensa de que es posible mantener un contexto de paz.

El Camiño es un «símbolo capaz de transmitir á humanidade o seu ben máis prezado: a esperanza». Núñez Feijoo considera que la declaración como Patrimonio de la Humanidad para el Camiño Primitivo y para el del Norte es, junto a un reconocimiento internacional, «un impulso a unha das nosa principais actividades económicas».

Mientras hablaba, sobre el presidente de Galicia se desplomó el cartelón que servía para identificar el acto. «Non pasa nada», dijo Núñez Feijoo, mientras una azafata acudía presurosa a sujetar el inestable cartelón.

Por su parte, el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, definió el Camiño como «lugar singular de humanidade» que, increíblemente, sigue vivo mil años después de su nacimiento, que se produjo «grazas ao evanxeo, grazas a Santiago».

La obra para convertir el triforio de la catedral en museo acabará en noviembre, según las previsiones

El presidente de la Xunta efectuó un recorrido por la catedral, en el que comprobó cómo avanzan las obras en el triforio para convertir este espacio, hasta ahora muy desaprovechado, en museo. Según César Carnero, delegado de Patrimonio de la diócesis, las obras, que acaban de empezar, se desarrollan a buen ritmo, y todo indica que en noviembre se podrá proceder a la inauguración. Recordó que la filosofía del proyecto se basa en aplicar la máxima protección. Debajo de donde estarán ubicadas ls vitrinas, se instala un suelo técnico para el necesario cableado. El presupuesto ronda los 300.000 euros, de los que 250.000 los aporta la Xunta. El siguiente objetivo es intervenir en la cubierta de las capillas de San Froilán y del Pilar, y ganar para el museo espacios para los investigadores y para la restauración.