LaboraTe crea un galardón de homenaje al profesor fallecido y que consiste en un contrato de seis meses para investigar
04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Rafael Crecente fue un pionero y una referencia en el ahora llamado Campus Terra. Su labor como docente en la Politécnica y sus trabajos científicos en el ámbito de la gestión de tierras para analizar las propiedades del terreno lo convirtieron en una referencia en Galicia. Casi un año después de su fallecimiento, a los 51 años de edad, ayer se le tributó un homenaje en su escuela, que además sirvió para convocar el Premio Rafael Crecente para el reconocimiento de iniciativas innovadoras de gestión territorial en Galicia.
En un acto lleno de emoción -al que asistieron familiares, amigos y autoridades académicas y políticas- se presentó este premio, dirigido a universitarios que finalizasen su formación en cualquier titulación en los últimos cinco años. El galardón consistirá, además de un diploma, en un contrato laboral de seis meses en el Laboratorio do Territorio da USC (LaboraTe) para integrarse en proyectos de investigación relacionados con la gestión territorial, explicó el coordinador de LaboraTe, David Miranda.
El hermano de Rafael Crecente, el arquitecto Mario Crecente, explicó que el certamen tendrá como fin «impulsar ideas pioneiras relacionadas co desenvolvemento rural, a conservación do medio, a mellora da produción agraria e á constribución da xestión territorial sostible».
La primera convocatoria de este galardón saldrá a inicios del próximo curso y se abrirá el plazo de presentación de candidaturas hasta febrero del 2017. El premio se fallará a finales de mayo, para en junio realizar el correspondiente acto de entrega y luego la incorporación laboral en septiembre.
El salón de actos de la Escola Politécnica congregó a unas doscientas personas en el homenaje que se tributó a Rafael Crecente. Entre los asistentes, participó en su semblanza el exdirector general de Agricultura y exdirector general de Investigación de la Unión Europea, José Manuel Silva Rodríguez. También acudieron el exrector Juan Casares, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez; el senador Joaquín García Díez o actual vicerrector, Javier Bueno.
El coordinador de LaboraTe, David Miranda, hizo una semblanza de la figura del que fuera profesor titular del Departamento de Enxeñaría Agroforestal y director del Laboratorio do Territorio y coordinado del Sistema de Información Territorial (SIT), además de consultar de la oficina regional de la FAO en Budapest y profesor invitado en la Universidad de Múnich.
Los asistentes acto recibieron una publicación de los trabajos de tercero y cuarto año del máster de Xestión Sostible da Terra e do Territorio, del que era coordinador el propio Crecente. Cuenta con un prólogo de Inés Santé, directora del Instituto de Estudos do Territorio.
SUSO VARELA
LUGO / LA VOZ