En un futuro no muy lejano el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica

LUGO CIUDAD

carlos castro

El servicio del HULA está a punto de incorporar una oncóloga y el próximo año tendrá formación de MIR

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A uno de cada tres varones y a una de cada cuatro mujeres le será diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida, según explicó el jefe del Servicio de Oncología del HULA, Sergio Vázquez. La incidencia global va en aumento por el envejecimiento de la población y por el incremento de los factores de riesgo. Vázquez desarrolló la tercera charla del ciclo de charlas saludables, organizadas por la Xerencia de Xestión Integrada de Lugo, Monforte y Cervo. «A atención ao paciente oncolóxico. Evolución na atención e tratamento» fue el tema que abordó en el salón de actos de Afundación. Su intervención suscitó un gran interés en el público, a juzgar por el número de preguntas que le formularon al ponente desde el público.

por tipos

Los más frecuentes. Los cuatro tumores más frecuentes en España son colon, próstata, pulmón y mama. España es el país con mayor incidencia de tumores de vejiga. En mujeres el de pulmón es menos frecuente, según explicó Vázquez, porque se incorporaron más tarde al hábito tabáquico. El sobrepeso y la obesidad, una mala alimentación y el tabaco, junto con los rayos ultravioletas en los melanomas, son los principales factores de riesgo.

supervivencia

Aumentó un 10% en 12 años. El cáncer es una enfermedad que cada vez se diagnostica más, pero que también ha aumentado su supervivencia, como consecuencia de la mejora en los tratamientos, del diagnóstico precoz y por la mejora en los cuidados paliativos y de soporte. En doce años, según el ponente, la supervivencia a 5 años se ha incrementado en un 10%, tanto en los varones, que pasó del 50% al 60%, como en las mujeres, que es ahora del 70%. Estos porcentajes varían en función del tipo de tumor. En mama, según el oncólogo, la supervivencia es del 95%, en tanto que en pulmón, del 30%. El de próstata es muy frecuente, pero con muy poca mortalidad. La enfermedad que más ha mejorado en mortalidad, según Vázquez Estévez, es el cáncer. «Estamos cronificando la enfermedad», dijo en varias ocasiones.

nuevo concepto

Largos supervivientes. Es un nuevo concepto oncológico. Se refiere a aquellos pacientes que se considera curados a los cinco años y que no reciben tratamiento. Representan el 5% de la población total. Vázquez señaló que era un colectivo muy amplio al que había que tener en cuenta y bajo control, entre otras razones por los efectos tardíos de los tratamientos y el aumento de la segundas neoplasias, sobre todo de tipo leucemias.

tratamientos

Diferentes tipos. Los tumores se tratan con cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias inmunes. Todos ellos han mejorado, al igual que los cuidados de soporte. «No solo somos los oncólogos -señaló Vázquez Estévez- los responsables del incremento de la supervivencia», en referencia a la colaboración de otros servicios. La quimioterapia, según explicó es como una bomba atómica que actúa sobre las células del organismo. «Tiene y tendrá un papel importante en la cura del cáncer. Seguiremos necesitándola, sola o combinada».

novedoso

Terapias dirigidas. Son fármacos que se usan para bloquear las vías de crecimiento de las células malignas. Apenas tienen toxicidad y sus efectos son más duraderos en el tiempo. Según el jefe de oncología, los tumores ya se empiezan a secuenciar por su perfil molecular. Estos fármacos están más desarrollados en los cánceres de pulmón, colorrectal, de mama y de riñón. En el HULA los están usando a diario, solos o combinados con quimioterapia. Vázquez informó que en Santiago están a punto de montar un secuenciador masivo, que se usará en cáncer de pulmón, con 20 mutaciones. Lugo participará en este proyecto. El ponente advirtió que no todas las mutaciones tienen tratamientos selectivos. «La clave -dijo- es encontrar la llave que cierre el vector del crecimiento del cáncer».

las vacunas

Inmunoterapia. Son fármacos que potencian las defensas del paciente para evitar que las células tumorales crezcan. Cuando se habla de la vacuna contra el cáncer se está hablando de inmunoterapia. Han demostrado, según el conferenciante, un beneficio claro en los melanomas, en cáncer de pulmón, de riñón y de vejiga, que son los que están más desarrollados. Es lo más nuevo. Está empezando. Hay muchos ensayos en marcha. «Vamos -dijo- hacia un concepto de tratamiento global del cáncer», con la aplicación de todos los tratamientos; quimioterapia, radioterapia, cirugía, inmunoterapia y terapias dirigidas. «En un futuro no muy lejano, no se si la cura, pero intentaremos cronificar el cáncer».

el servicio

Nueve oncólogos. A finales de este mes se incorporará otra especialista. Están repartidos en equipos que funcionan por patologías y que también se desplazan a Monforte y a Burela para cubrir las tres áreas sanitarias. Cuentan con diez comités de tumores y están a punto de montar el de tiroides. El HULA, según Sergio Vázquez, es el hospital de Galicia que más comités de tumores tiene. Todas las decisiones de tratamientos de los pacientes se toman conjuntamente, tanto en los inicios del como en los cambios. Además, realizan sesiones de enfermería, tanto de planta como de hospital de día y cuentan con una psicóloga para analizar la situación de los pacientes con problemas emocionales. La actividad docente es una de las prioridades dentro del servicio. La formación MIR tienen previsto incorporarla para el año próximo.

dolores cela

lugo / la voz

«Los responsables del incremento de la supervivencia no somos solo los oncólogos»

«A uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres le diagnosticarán cáncer en su vida»