Bicoca

Antón Grande TRIBUNA

LUGO CIUDAD

23 may 2016 . Actualizado a las 10:03 h.

El cabildo catedralicio ha acordado en días pasados, y con buen acierto, que las visitas que se lleven a cabo en la catedral de Lugo sean totalmente gratuitas, algo que no es habitual en la mayor parte de los templos de España como es el caso de León, Burgos, Zaragoza y así un largo etcétera en donde cobran sus buenos euros por visitarlos. Aquí, el privilegio de la exposición del Santísimo de forma permanente ha sido posiblemente el hándicap para que el cabildo tomase dicha decisión pues con esta prerrogativa, sería difícil cobrar la entrada en el templo. Aún así, bienvenido sea el acuerdo.

Todo ello me hace reflexionar sobre la gratuidad de los monumentos que se da en Lugo y que no es habitual en otras ciudades. De este modo, los visitantes que acudan a nuestra ciudad se encuentran con que la visita al Museo Provincial es gratuita, y otro tanto sucede con las visitas que se pueden realizar al MIHL, Casa dos Mosaicos, Centro Arqueolóxico de San Roque, Sala Porta Miñá, recorrido completo por la muralla y la catedral, a lo que se podría añadir la visita gratuita a Santa Olaia de Bóveda, Museo de San Paio de Narla, en Friol, Pazo de Tor en Monforte o el castro de Viladonga, todo ello sin gastar un céntimo.

No me dirán ustedes, amables lectores, que Lugo es una bicoca por lo que a visitas de museos y monumentos se refiere. Sin embargo, ello no parece interesar mucho a las autoridades, especialmente a las relacionadas con la promoción turística de la ciudad porque una buena forma de potenciarla ofrecerla como la ciudad en la que las visitas a los museos y a los monumentos son gratuitas.