«En el mundo del deporte, si vas al dopaje ya sabes lo que te pasa»

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Rubén Castro posa en su puesto de trabajo ayer por la tarde.
Rubén Castro posa en su puesto de trabajo ayer por la tarde. Alberto López

El domicilio del exatleta fue registrado hace más de un año, cuando era entrenado por Alexis Rodríguez

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Castro (Lugo, 1978) dejó hace años el atletismo. Llegó a ser campeón gallego de cros en 2010. Investigado en una trama de dopaje, da su versión de los hechos.

-¿Se ha dopado usted alguna vez?

-No. En el mundo del deporte, si vas al dopaje ya sabes lo que te pasa. Todos los deportistas tienen un código y yo no entiendo el deporte de esa manera. A mi edad, hago ciclismo porque me gusta. Y no entiendo que se me acuse de darle sustancias prohibidas a compañeros.

-¿Le sorprende que le acusen de traficar con esas sustancias?

-Me sorprende y estoy muy afectado por mí y por mi familia. El daño ya está hecho y voy a intentar que mi imagen quede lo menos dañada que sea posible. Creía que tenía más amigos en el mundo del deporte. Lo he dejado con 38 años para trabajar y salir al mercado laboral. Que intenten hacerme este daño me entristece. Y más después de todo lo que he entrenado durante todos estos años.

-¿Por qué figura su nombre en una trama de dopaje?

-Eso viene de atrás. En una investigación a Alexis Rodríguez, que entonces era mi entrenador, salieron los nombres de todos los que entrenábamos con él como investigados. Me pidieron colaboración e hicieron un registro en mi domicilio. No encontraron nada y, entonces, no quise hacer declaraciones. Me había cogido todo por sorpresa. Aquello había sido el 27 de marzo de 2015. A estas alturas, aún estoy esperando a que me tomen declaración judicial.

-¿Rompió con Alexis Rodríguez tras aquel episodio?

-Me desvinculé de aquel entrenador y seguí haciendo deporte. Como he dicho, todavía estoy esperando a que me tomen declaración judicial.

-Ayer se armó un revuelo en el que incluso se insinuó que estaba detenido...

-Sí. La primera noticia de la mañana es que se dice que yo estaba detenido. Me quedé muy sorprendido, porque entonces me iba a trabajar. Ya en su día, por aquel registro de mi casa, no había pasado un buen momento.

-¿Alguna vez le ofrecieron sustancias dopantes?

-Es típico oír hablar que si te pones en mano de algún médico o de alguna gente... Pero yo defiendo que se puede hacer deporte hasta un nivel. Hay complejos vitamínicos y recuperadores que no son dopaje. Y con eso y un buen entrenamiento se puede hacer deporte perfectamente.

-¿Cree que existe el dopaje en Lugo?

-Yo siempre digo que eso son habladurías. Me quedo con los resultados que han conseguido los deportistas de esta ciudad. Todos, sean aficionados o profesionales, tienen mi respeto. Yo no sé si alguno lo ha hecho, pero mientras tanto me quito el sombrero por que cada uno haga deporte dentro de sus metas.