El asfaltado de la Ronda afectará hoy a 26 calles

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / AGENCIA

LUGO CIUDAD

Las obras serán desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana y estará prohibida la salida y entrada a los garajes

19 may 2016 . Actualizado a las 23:12 h.

Uno de los momentos más críticos de las obras de reforma de la Ronda da Muralla que acomete el Concello de Lugo desde San Roque hasta Bispo Odoario se vivirá hoy desde las nueve de la noche, cuando comiencen las obras de asfaltado de este tramo, que se prevé que terminen a las ocho de la mañana del viernes. Aunque se han previsto once horas de cierre total durante la noche, los inconvenientes serán numerosos, ya que hasta 26 calles se verán afectadas. Ayer mismo comenzaron de noche los trabajos de asfaltado en las rúas adyacentes y se colocaron anuncios.

primera etapa

Avenida da Coruña hasta Bispo Odoario. Los trabajos se harán en dos fases, una de acondicionamiento y otra de asfaltado. En la primera etapa se cortará totalmente la Ronda desde el interior de la Porta de San Fernando hasta la gasolinera Martínez. Se usará Concepción Arenal como vía alternativa a dicho tramo. Podrán entrar vehículos de emergencia, pero se prohibirá la entrada y salida a los garajes en el tramo afectado, a partir de las nueve de la noche de hoy. Habrá, según el Concello, notas informativas sobre el uso de los garajes. Se prohibirá la circulación en sentido entrada ciudad por la avenida da Coruña desde Concepción Arenal. Se prohibirá el acceso a la Ronda en su intersección con Camiño Real, por lo que se cortará desde Concepción Arenal, salvo para residentes, habilitando el doble sentido de circulación en dicho tramo. Se impedirá la salida de vehículos autorizados a la Ronda desde la calle peatonal de A Xesta. En el tramo de la Rúa Ourense comprendido entre Concepción Arenal y la Ronda será de doble sentido para residentes. Podrán salir vehículos del centro histórico por San Fernando hasta que comiencen las obras de asfaltado.

segunda etapa

Montero Ríos hasta avenida da Coruña. Corte en la intersección de Nicomedes Pastor Díaz con Rafael de Vega, excepto residentes, y corte con Rúa Lopo Lías, en este caso los residentes hasta Rafael de Vega tendrán doble sentido de circulación. Corte en Rúa Castelao con Rúa Escalinata da Estación, excepto residentes. Corte de Luis Cordeiro con Miguel de Cervantes, excepto residentes, con doble sentido. Corte a la altura del número 5 de Rúa Conde, para desviar el tráfico por Rúa Monforte. Se prohibirá la entrada y salida a los garajes en el tramo afectado, a partir de las nueve de la noche de hoy. Podrán salir vehículos del centro histórico por la Rúa do Teatro hasta que comiencen las obras de asfaltado. Podrán pasar los vehículos de emergencia.

tercera etapa

San Roque hasta Montero Ríos. Corte San Roque con Emilia Pardo Bazán, excepto residentes. Corte total en San Roque con Praza Mártires de Carral y Rúa dos Paxariños. Corte de la Praza da Constitución a la altura de la vieja sede de la policía en los carriles de acceso a la Muralla, excepto el párking. Será de doble sentido para residentes el tramo de Montero Ríos desde la Ronda hasta Rafael de Vega. Podrán pasar vehículos de emergencia.

asfaltado de la ronda

Vuelven los coches al centro peatonal. Además de las indicaciones antes expuestas, se cortará Rúa Montevideo con Ronda da Muralla, excepto para residentes. Se corta San Fernando con Amor Meilán, para desviar el tráfico por esta última. Corte de la Rúa Teatro a la altura de Ánxel Fole. Corte del carril descendente de la Rúa do Teatro a la altura de la Rúa Progreso, excepto el párking y residentes; por dicho motivo se permitirá la circulación de los vehículos por la zona peatonal siguiendo el recorrido: Rúa Progreso, Xoán Montes, Raíña, San Pedro, Anxo Fernández, Campo Castelo y salida al tramo peatonal de la Ronda e incorporación a Cidade de Vigo. Se bajará el bolardo automático y «se dispondrá de la suficiente presencia policial para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías». De esta manera, y por unas horas, se volverán a ver vehículos por el centro de la ciudad.

Los trabajos afectarán a la recogida de basura y a los buses urbanos

Hay servicios paralelos que se verán afectados por las obras de asfaltado. Los buses urbanos que circulan a última hora de la noche y primera del día entre la avenida da Coruña y Bispo Odoario lo harán por Concepción Arenal. En todas las paradas de bus urbano afectadas por el corte se instalarán carteles que informarán de la anulación temporal de las mismas. También se anuncia que no se podrá hacer la recogida de la basura durante las once horas que duren los trabajos. «La empresa se compromete a la apertura progresiva del corte programado según sea posible y avancen los trabajos, todo ello coordinado con la Policía Local», señalan desde el Concello.

Se instalarán carteles informativos con la leyenda «Atención Ronda Muralla cortada por obras, utilice vías alternativas». Estarán en Fonte do Rei en sentido entrada a la ciudad, San Roque antes de la unión con Xacinto Calvo, en Cidade de Vigo con Hermanitas (en estos tres casos habrá un operario «que filtre el acceso»), en Miguel de Cervantes antes de Nicomedes Pastor Díaz y en Castelao con Escalinata da Estación.