La plaga de los vertederos incontrolados

Decenas de basureros llegan ya a las proximidades del casco urbano de la ciudad


lugo / la voz

Los vertederos incontrolados cercan Lugo. Decenas de basureros ilegales, con todo tipo de materiales, se acumulan en zonas muy próximas a la capital y también en varias parroquias del término municipal, sin que nadie haga nada para acabar con ellos. La falta de sensibilización ciudadana hace que en zonas de gran espectacularidad paisajística como son las carballeiras que bordean el Miño en la zona de Meilán, estén plagadas de restos de todo tipo, especialmente de materiales de construcción provenientes de reformas. Sofás y colchones figuran en los primeros puestos de la lista.

Falta sensibilidad ciudadana y, además, algunos munícipes, como es el caso del edil del Partido Popular, Manuel López, echan en falta campañas informativas municipales. Parece que se necesitaría más vigilancia y control, pero la amplitud del término municipal hace complicada la tarea de perseguir a los que aprovechan estas zonas para deshacerse de sus residuos, aún sabiendo que se exponen a fuertes sanciones, en caso de ser descubiertos.

Manuel López dice que desde su grupo plantearon en numerosas ocasiones una acción decidida para erradicar estos vertederos incontrolados. Reconoce que desaparecieron algunos, pero al poco tiempo volvieron a renacer. Señala que el gobierno local está en la fase de «estamos en ello» y no se notan avances en este sentido, a pesar de que después se «vende» a los visitantes un Lugo verde y con numerosas rutas ecológicas.

La lista de vertederos es muy amplia. Manuel López maneja un censo que está en crecimiento. Asegura que son espectaculares los vertederos incontrolados de O Burgo, Coeses, San Xoán do Campo, Pedreda... Pero no hay que irse tan lejos. A solo unos escasos metros del paseo de Ombreiro, en las frondosas carballeiras que constituyen un espacio natural de gran valor ecológico proliferan los vertederos en las carreteras suben a la N-VI y enlazan con esta entre Garabolos y el puente de As Saamasas.

Hasta hace unos meses había una completa salita de estar en las proximidades del hipermercado Carrefour. Los sofás que alguien dejó allí tenían vistas al paseo do Miño. Pasaron mucho tiempo sin ser retirados, a pesar de las denuncias efectuadas por personas que transitan por el Paseo de Palestina. Finalmente una brigada municipal se llevó los enseres.

chequeo al medio ambiente

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La plaga de los vertederos incontrolados