El CIAR de Rozas promociona sus investigaciones en foros europeos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Autoridades y técnicos realizaron anteayer a mediodía una visita a las instalaciones de Rozas.
Autoridades y técnicos realizaron anteayer a mediodía una visita a las instalaciones de Rozas. c. castro

Será la sede de un congreso europeo y este mes presenta candidatura a otro mundial

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas) será la sede, en febrero del año 2018, de un congreso europeo de plataformas de investigación en la atmósfera. El centro lucense, que depende del INTA, actuará como anfitrión de estos grupos de trabajo, a los que pretenden mostrar investigaciones que están llevando a cabo y que en este caso no están relacionadas con los aviones no tripulados.

Esta iniciativa no será la única de este tipo que se llevará a cabo en el aeródromo lucense, en las instalaciones del instituto. Investigadores del INTA que participan en ensayos de astrobiología participaran entre el 23 y el 25 de este mes en el congreso anual de la asociación ISARRA, que reúne a plataformas que investigan la atmósfera con aviones no tripulados.

Una de las científicas que se desplazará a Toulouse es Ana Corrales, ingeniera aeronáutica que participa en la puesta en marcha del CIAR, en el aeródromo de Rozas. Corrales, además de presentar una ponencia sobre el estudio que están llevando a cabo en el centro de Lugo y que engloba un ensayo del Centro de Astrobiología, realizado con el avión no tripulado HALO, promoverá la candidatura de Rozas para acoger el siguiente congreso de ISARRA que se celebre en Europa.

Esta asociación, de la que forman parte investigadores de todo el mundo que utilizan vehículos no tripulados en la recogida de datos, celebra un congreso anual. Alternan la sede en Estados Unidos con Europa. El CIAR pretende que la siguiente convocatoria en Europa sea en Rozas, para promocionar el propio centro de Lugo y los trabajos que está desarrollando y que podrá desempeñar a partir de finales del año 2017, cuando hayan completado la inversión prevista en equipamientos.

Recoger el ADN de la atmósfera

Parte del ensayo sobre la atmósfera lo realizaron en el CIAR al incorporar al avión HALO unos filtros que recogen ADN de la atmósfera. Según explicó Corrales, se trata de saber cómo se desplazan los microorganismos en la atmósfera. Una parte de la investigación está vinculada a la atmósfera del planeta Marte.

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas finalizó la obra civil de adaptación de la antigua terminal del aeródromo de Rozas y de la torre de control para instalar sus laboratorios. Ahora el CIAR se encuentra inmerso en la fase de dotación tecnológica, en la que invertirán 5,7 millones de euros.

Las condiciones que regirán saldrán publicadas próximamente en el BOE. En los dos primeros meses las empresas interesadas en participar en la licitación podrán hacer llegar sus propuestas al INTA para una aproximación de las posibilidades que ofrece el mercado, de cara a cubrir las necesidades del centro de investigación.

10 millones

Reforma

Las obras afectaron a la antigua terminal y a la torre

7,5 millones

En equipamiento

El proceso para la compra tecnológica está ya abierto

2018

Ejecutado

A finales del año 2017 estarán completa la inversión