Pasión por la radio y gozando del cine

ANTÓN GRANDE LUGO

LUGO CIUDAD

En el edificio Fernández tuvo su sede Radio Lugo y el paseo por esta zona de la Ronda le encanta.
En el edificio Fernández tuvo su sede Radio Lugo y el paseo por esta zona de la Ronda le encanta.

Tonina Gay, presidenta del Club Valle Inclán, habla de sus recuerdos y de sus pasiones

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María Antonina Gay Parga (Barcelona, 1941) -Tonina Gay para todos los lucenses que la conocen, sino físicamente, si por su voz a través de la ondas de Radio Lugo-Cadena SER- estudió el Bachillerato y la carrera de Magisterio en Ávila y posteriormente Periodismo en la Escuela Oficial de esta disciplina en Madrid.

Ejerció un año de maestra y al regresar con su familia a Lugo, ingresa en la plantilla de la veterana emisora lucense en la que se mantuvo hasta su jubilación y en donde hizo de todo, desde ser la primera presentadora de Los 40 principales a formar parte del equipo de Galicia sempre, el primer programa en gallego en la radio lucense, a mediados de los años setenta.

Presentó y creó diversos programas de gran audiencia y es autora de A palabra herdada, un curso de gallego editado en libro y en cedés y de los audiolibros Do arquivo á fiestra, Xesús Ferro Couselo: un devanceiro, Ánxel Fole, ¡Si señor! y Ondas do mar amigo. Fue asimismo Premio Galicia de Comunicación de la Xunta de Galicia en 1993, Lucense del Año y actualmente es presidenta del Club Cultural Valle Inclán y vocal de la directiva de la Sociedad Filarmónica de Lugo.

Entre sus aficiones están los viajes, el cine, la música y la lectura. Como rincones favoritos ha escogido la Muralla, el edificio conocido como de Radio Lugo y la pérgola del parque Rosalía.

Se ha inclinado por la Muralla porque considera que es el monumento más importante de Galicia aunque su rincón, un poco amplio, lo constituye el tramo entre la Porta de Bispo Odoario y la Porta Santiago. «Este tramo -explica- es importante para mí por su factura estéticamente bella, resaltada por las torres de la Catedral, la limpieza de los muros y la ondulación del terreno. Las circunstancias han hecho además que sea el tramo de paso favorito para muchos de mis desplazamientos, elegido a veces aunque signifique el camino más largo».

El segundo rincón preferido de Tonina es, por muchas razones, el edificio de los Fernández, en la Praza Ánxel Fernández Gómez, conocido como la casa de Radio Lugo pues allí tuvo sus estudios la citada emisora durante muchos años y por lo tanto, su lugar de trabajo. «Es un edificio -explica Tonina- de estilo racionalista construido por Eloy Maquieira en el que se hizo realidad mi vocación temprana por la radio. Considero su valor arquitectónico y guardo el recuerdo del paisaje urbano que se contempla desde el quinto piso: Campo Castelo, Porta de Bispo Esquerdo, Praza Maior con su templete, la desaparecida alameda, las torres de la Catedral, además de ser la ventana sonora que tenía para escuchar cada Lunes Santo la Salve Marinera, al recogerse en A Nova, la procesión de la Virgen de la Esperanza».

Por otra parte, la pérgola del parque Rosalía le sirve a esta periodista para revivir el caneiro de As Insuas, en el Miño, en el que muchas tarde de muchos veranos fue lugar de recreo y convivencia de pandillas, entre ellas la suya. «Allí se sentía la alegría de vivir al sol, nadando en la piscina natural que se forma entre el caneiro y la Fábrica da Luz. Allí aprendí a nadar. Es, para mí, la nostalgia de un paraíso perdido aunque afortunadamente la vida me ha dado otros paraísos». Ahora jubilada, Tonina disfruta de esos paraísos como son los viajes, la lectura, la música, el cine y la tertulia con sus amigos.