Los ornitólogos piden que los trabajos en la Muralla respeten a los vencejos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Medición de una de las aves
Medición de una de las aves

La cara exterior del monumento sirve para que cada año aniden unas 800 parejas

06 may 2016 . Actualizado a las 10:46 h.

La Muralla de Lugo acoge a una de las colonias de vencejos o cirrios (en gallego) de más relevancia de España. Ornitólogos del grupo lucense Numenios, que ayer participaron con un biólogo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en la captura de ejemplares que fueron anillados el año pasado para saber a dónde fueron a pasar el invierno, indicaron que hay un estudio del año 2013 que constata que unas 500 parejas anidan cada primavera en los huecos del monumento en su cara externa. Consideran que sería necesario hacer un nuevo censo, pero estiman que podrían ser 800 las parejas que crían en el gran muro. En casas del casco histórico hay más.

Pero estas pequeñas aves, con un peso que no suele superar los 50 gramos, afrontan el grave problema de que, cada vez, encuentran menos sitios para anidar. Ya casi no quedan casas de piedra y menos sin recebar. Por eso, la muralla es una gran casa para estos pájaros, pero los ornitólogos advierten que puede no resultar segura. Las obras de conservación que se realicen en la misma, dicen, han de respetar la época de primavera. Los vencejos llegan a Lugo en abril y se van a finales de agosto o incluso antes. Los expertos consideran que entre esos meses no deberían realizarse trabajos que pudieran dañar los huecos que utilizan para anidar.

Los ornitólogos recordaron que en diversas ciudades europeas con multitud de monumentos adoptan planes especiales para evitar dañar a las aves. En Ávila, por ejemplo, también detectaron que los vencejos que anidaban en su muralla tenían problemas.

La actividad desarrollada ayer por los ornitólogos forma parte del programa Migra, dedicado a la investigación de la migración de aves, de la SEO. Por segundo año consecutivo, se desplazó a la ciudad para la coordinación del operativo el biólogo Javier de la Puente con el que estuvieron los ornitólogos lucenses Marcos Otero, Óscar Rivas y Ricardo Méndez. Tienen previsto continuar con el operativo establecido en la zona de la porta de Bispo Izquierdo, jornada de hoy.