Lugo sigue sin encender la luz roja para la publicidad sexista de puticlubes

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El anuncio de la izquierda, es casi el primero que puede verse entrando en la ciudad por la zona sur; el de la derecha está al lado del campo de fútbol.
El anuncio de la izquierda, es casi el primero que puede verse entrando en la ciudad por la zona sur; el de la derecha está al lado del campo de fútbol. óscar cela

Varios municipios ya pusieron el veto a los anuncios salidos de tono de los burdeles

04 may 2016 . Actualizado a las 10:57 h.

La publicidad sexista de algunos puticlubes tiene las puertas abiertas en la capital lucense. La luz roja no está encendida para anuncios de mal gusto y que denigran a la mujer. Uno de los primeros carteles que pueden ver los ciudadanos que entran a la ciudad por la zona sur no está dedicado a la promoción turística. Una mujer en ropa interior, anuncia un club de alterne. Eso es posible porque la ordenanza reguladora de publicidad exterior lo permite. No sucede lo mismo en otros municipios españoles, no muchos por cierto, en los que no está autorizada la publicidad sexista.

Hay mucha competencia en la noche de Lugo. Y algunos puticlubes tratan de ganar clientes. Lo hacen con campañas de publicidad variadas. Es rara la semana que los parabrisas de los coches no aparecen con tarjetas de burdeles.

En los espejos de los coches de quienes a lo largo del mes de octubre fueron a comer el pulpo a las casetas del San Froilán, apareció colgada una señorita en papel cuché. El empresario parece que descubrió la campaña perfecta para ganar clientes porque la repite desde hace años. Incluso provocó que la competencia contraatacase poniendo tarjetas en las manillas de los vehículos.

La gran valla que anuncia un puticlub en una de las principales entradas en la ciudad ya motivó reacciones airadas de algunos sectores. Hace meses le arrojaron botes de pintura.

Pero ese gran anuncio de puticlub no es único. En los accesos a la ciudad hay más. Uno de ellos ofrece incluso servicio de taxi para ir al burdel.

Ayer la alcaldesa, a propósito de una queja de Lugo Novo por uno de estos anuncios, dijo que el asunto sería abordado en el Foro da Igualdade. Mientras tanto sigue en tramitación el proyecto de la ordenanza de publicidad.

El criticado cartel con una mujer en top les y un plato de comida ya fue denunciado en 2014

El polémico anuncio de un club asturiano, colocado en la zona de O Ceao, con un plato de comida, una mujer de toples y una mano con un ok, ya fue denunciado en el Principado en el año 2014. Lo hizo la Unión de Consumidores de Asturias. En esta comunidad algunos empresarios de la noche recurrieron a las vallas y folletos para hacer ofertas gastronómicas que incluían copas en clubes de alterne.

Los denunciantes alegaban que esos anuncios atentaban contra la dignidad de la mujer. Anunciaron denuncias ante algunos organismos, entre ellos la fiscalía. El presidente del colectivo denunciante había mostrado su confianza en que la justicia actuase con contundencia «para erradicar estas prácticas», pero parece que no fue así. Al menos el polémico cartel está en Lugo. También varios colectivos feministas asturianos mostraron sus quejas y duras críticas por la situación, pero las mujeres siguieron siendo objeto de reclamo en estos anuncios que algunas ordenanzas municipales consienten.