Nuria Bouza: «En otros países cotizas, aquí es como si el deporte no fuera trabajo»

Marta de Dios Crespo
marta de dios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

La jugadora del club Volei Praia de Lugo acabó la temporada en el Aftureding islandés

03 may 2016 . Actualizado a las 09:13 h.

Nuria Bouza (Lugo, 1989) acabó la temporada en el extranjero para ayudar al Aftureding islandés a conquistar en el tramo final. Con su hermano en la República Checa, una prima en Francia y otra en Islandia, ella es la primera en volver.

-¿Es más fácil para un jugador de aquí salir adelante fuera?

-Sí, principalmente porque aquí económicamente estamos muy mal. El deporte se mueve por patrocinios y en España no hay dinero. Además está muy mal regularizado, en otros países cotizas, pero aquí es como si el deporte no fuera trabajo.

-¿Y para crecer nivel deportivo?

-Depende del país al que te vayas. Por ejemplo en Islandia hay menos nivel, pero hay dinero. Se están profesionalizando a base de fichar técnicos extranjeros.

-Tenéis media familia por ahí, ¿tan crudo está el voléy aquí?

-Creo que como cualquier otra profesión. Quizás un arquitecto aquí en España tampoco tiene expectativas de llegar a nada. Casi todos los compañeros de mi colegio tuvieron que emigrar.

-A usted le fue bien, triplete.

-Sí, estoy muy contenta. La verdad es que ya tenían un equipo superior, pero son jóvenes y querían evitar la presión.

-¿La experiencia le hace replantearse la vuelta al vóley pista?

-No. Me lo pasé muy bien y fue una experiencia muy bonita porque tenía mucho protagonismo, pero a mí el voléy pista me gusta poco, hay mucha gente. Y soy muy activa y se me hace lento.

-¿Entonces ahora?

-Mi idea es volver al voléy playa. Me fui a Islandia para poder pagarme mi temporada aquí. En cuanto me recupere del esguince de rodilla, a la arena. El año pasado con Zunzunegui perdimos la semifinal del Campeonato de España por nada y ahora queremos ir a por todas.

-¿Pasará por su club antes de volver a Barcelona?

-Sí, me pasaré a ver a las niñas y a dirigir una sesión de entrenamiento hoy [por ayer], así de paso también veo a mi hermana María, que juega con ellas.

-¿Qué tal le va a su hermana?

-Muy bien, con 13 años es una pasada. Acaba de estar en Francia visitando a nuestra prima Majo y participó en un partido de exhibición con gente profesional, actuó de colocadora y lo hizo genial.

NURIA bOUZA JUGADORA DEL CLUB vOLEI PRAIA DE LUGO