«Las personas mayores no son como niños y la infantilización es maltrato»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La profesional reconoce que existen cinco formas de maltrato y una de ellas es el psicológico y emocional

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

?Elderspeak? es un nuevo concepto al que tienen que acostumbrarse aquellas personas que trabajan con personas mayores. La psicóloga Romina Mouriz Corbelle se especializó en psicogerontología y gestión de centros residenciales, y conoce perfectamente su significado y las connotaciones que lleva aparejadas, vinculadas incluso con el maltrato.

Mouriz Corbelle fue una de las ponentes en el Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología que se celebró recientemente en Lugo y con el que se pretendía dar un giro a la atención a los mayores.

-¿?Elderspeak? es un concepto positivo o negativo?

-Es negativo. Es la infantilización de la forma de hablar dirigida a una persona mayor. Muchas veces se pone al mismo nivel a los niños y a los mayores. Me horroriza la expresión ?son como niños?. ¡No son niños! Las personas mayores tienen mucho bagaje, tienen una vida, tienen unos años recorridos y una experiencia vivida. Muchas veces la manera de tratar a las personas mayores sí se parece a la que hacemos con los niños, sobre todo a niveles de atención primaria. En temas de higiene, vestido o alimentación, nos dirigimos a ellos como si fueran niños, y no lo son. ?Elderspeaker? es un concepto nuevo, que trata de definir estas situaciones.