El Museo de Lugo y el Thyssen buscan juntos que el arte sea igualitario

Artistas, instituciones y colectivos lucenses luchan por la visibilidad de la mujer


LUGO / LA VOZ

Ya sabemos que la historia la cuentan los vencedores, pero también no podemos olvidar que la narraron los hombres, no la mujeres. El poder ha estado, salvo las excepciones que todos conocemos, en manos masculinas, los verdaderos «triunfadores» que impusieron durante siglos su criterio en todos los ámbitos de la sociedad, y como no podía ser menos, en el propio arte. Esa presencia no fue solo a través de los protagonistas de todas las artes desde la antigua Grecia, sino también a través de la visión de lo representado: el mundo femenino visto por los hombres.

¿Qué papel juega hoy la mujer en el arte, tanto a nivel de creadoras como de relatos artísticos? Sobre esta pregunta y la historia del arte reflexionaron el pasado marzo decenas de artistas en Lugo, que se convirtió por unos días en la capital mundial del debate sobre la relación entre los museos, el género, el arte y la educación, cuatro patas fundamentales para construir un nuevo modelo, o quizás, un sistema más igualitario.

Aquel congreso que programó la Rede Museística Provincial de Lugo tiene recorrido. Entorno a esta cita se fueron tejiendo, antes y después, redes, movimientos, actividades... para visibilizar a la mujer artista, a la mujer generadora de contenidos e inquietudes, pero además, como señala la directora de la red de museos de Lugo, Encarna Lago, «educar é provocar cambios, por iso todos os valores da igualdade de xénero, a interculturalidade e a diversidade temos que traballalos desde as e os máis pequenos». ¿Cómo se consiguen estos fines? Lago lo tiene claro: «Museos máis sociais, onde os departamentos de didáctica medien cos diferentes públicos e creadores de recursos e accións que dinamicen as exposicións». Para desarrollar ese cambio Lago deja claro que todo pasa por la investigación «cómo única vía para reconstruír a Historia da Arte, contemplando á muller como suxeito activo».

Tímidos avances

Aun así, hay datos poco esperanzadores. La Asociación de Mujeres de Artes Visuales, MAV, recordó que en la pasada edición de la gran feria del arte español, Arco, las artistas seguían siendo las grandes ausentes. Solo el 25% de los 3.700 creadores que acudieron a la feria del 2016 eran mujeres, y apenas un 4%, españolas.

Precisamente el MAV está intentando cambiar esa visión que pesa como una losa sobre la historia del arte, que no deja de ser nuestro propio pasado. Puso en marcha este año la Bienal Miradas de Mujeres 2016, una propuesta en la que participan instituciones, galerías de arte, museos, universidades, fundaciones y asociaciones que se suman a una programación de actividades por toda España. ¿Recuperar el tiempo pasado o perdido? La propia Encarna Lago -que acaba de ser nombrada coordinadora de las redes sociales de la bienal- deja clara una pregunta que pesa sobre los museos de toda España, y quizás, de todo el mundo: «¿Os obxectos preservados e expostos nos museos representaron á sociedade no seu conxunto?». La pregunta tiene la respuesta que todos sabemos, pero no deja de ser una verdad molesta que se hace visible en este siglo XXI.

La Rede Museística Provincial de Lugo forma parte de esa corriente que quiere visibilizar a la mujer, no solo la anterior al 2016, sino la actual y la del futuro. Un grupo de lucenses acudió esta semana a un taller mensual que se celebra en el Museo Thyssen sobre esta temática. Tiene muy vivo el Proxecto Nós+outras en Rede con actividades a lo largo del año, entre ellas una muestra que se puede ver en el refectorio del Museo Provincial sobre precisamente, la visibilidad de la mujer.

En el taller de Madrid estuvieron las artistas Mónica Mura y Mery Pais, la propia Encarna Lago y la presidenta de la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (Acadar), Mónica Álvarez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Museo de Lugo y el Thyssen buscan juntos que el arte sea igualitario