¿Cuál es la copa que más se pide?

LUGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

A los gallegos nos va lo transparente... y no, no hablo de agua, sino de algo con más graduación, la ginebra. Los gin tonics encabezan el ránking de los combinados más demandados, que dejan en la cola al que un día fuera el rey, el whisky. Los cócteles se abren paso, y el vodka y el ron se mantienen. El caso es darle al drinking...

30 abr 2016 . Actualizado a las 09:44 h.

Si te pides ocho en una noche seguro que es la tuya, pero... ¿qué beben los gallegos en general? ¿Cuál es la botella que más se consume las noches de marcha? Los que están detrás de la barra lo tienen claro: la ginebra. Desde hace un par de años no hay quien destrone al gin tonic del número 1. «De 350 copas que salen un sábado, el 65 % son gin tonics», explica Miguel Yáñez, que cuenta con dos locales de copas en Lugo. Podemos ir uno a uno, pero por resumir os diré que en todos los pubs consultados, y rondan la veintena (algunos de los que más movimiento tienen los fines de semana en Galicia), lo sitúan en la cabeza el ránking. Y con mucha diferencia del segundo, explica Javier Varela, del Soho, en A Coruña. «Sigue ahí, aunque no es el bum de hace un par de años, tienes que seguir teniendo diferentes marcas si quieres ser un local de calidad, pero a la hora de la verdad son dos o tres las que funcionan». Javier, al igual que muchos otros empresarios de la noche, está convencido de que esto del drinking va por tendencias y de unos hábitos de consumo influenciados por las casas comerciales. «Ahora piden una en concreto, pero yo creo que si les pones otra en el 90 % de los casos no se enteran», comenta Rafa del Retablo, en Santiago.

En esta ola de innovar, Juan Rojero, que tiene cuatro locales de copas en Lugo, explica que dentro de las ginebras ahora se está girando hacia los sabores. «Hay un par de ellas Puerto de Indias o Larios Rosé que son de color rosado y que saben a gominola». Sobre todo entre las mujeres. «Nos los suelen pedir con frutas, fresas, lima, frutos rojos», señala Carlos Antelo del Garoa, en Santiago.

Si hay un perjudicado del ascenso de las ginebras ese el whisky, que en los últimos años ha visto cómo lo han dejado fuera del partido de la noche. «Si hace diez años el 80 % de lo que se servía era whisky, ahora es apenas el 10%». ¿Qué nos ha hecho el whisky? Nada, pero parece que el que no bebe ron, bebe ginebra, «del whisky quedan pocos veteranos», comenta Castor Novoa, el encargado de La Central, en Ourense. Nada está perdido, aún puede volver a reinar en la noche, esto va por rachas. Antes de que nos dejáramos deslumbrar por la bebida transparente, los gallegos éramos fieles a otra más oscura, el ron, que últimamente se tiene que conformar con la segunda plaza.

«El ron cola está detrás de los gin tonics, aunque cada vez se tira más a los sabores, ron con naranja o con limón», dice Pedro Barrio de People en Lugo. Una moda que también se está dejando ver en Pontevedra. «Con naranja e incluso te diría que el té se está colando entre los combinados, no solo con el ron, sino también con el whisky», explica Marcos Rivas del Karma.

Los cócteles se cuelan

Será que nos vamos haciendo mayores o que hay veces que preferimos bebidas menos duras, más fáciles de digerir, que nos hemos lanzado a los cócteles sin ningún reparo. La coctelería se ha hecho hueco en el ránking de las bebidas y los locales se han visto obligados a evolucionar en este terreno ante una clientela tan exigente. En la terraza del Varadero en Vigo se piden, y más que se pedirán ahora cuando llegue el sol para quedarse. Los mojitos y los daiquiris de sabores son los más demandados de norte a sur, tanto en el Doctor Livingstone de Pontevedra como en Moon 57 en A Coruña. El caso es darle a la pajita.