El Arde Lucus se codea con el Natale di Roma

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Guardia Pretoriana de Lugo acudió a Italia para promocionar la cita lucense y preparar el desfile del 2017

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el Arde Lucus se ha convertido en pocos años en una referencia festiva lo prueba la reciente visita que acaban de realizar seis integrantes de la Guardia Pretoriana de Lugo a la prestigiosa fiesta Natale di Roma. Aunque no pudieron quedarse al gran desfile romano que se organiza el domingo siguiente al 21 de abril (día en el que se fundó la ciudad hace 2.769 años, como los actuales romanos lo celebran), sí estuvieron en el inicio de la fiesta italiana, con el fin de mantener contactos con grupos locales y hacer de embajadores lucenses en Roma, con la entrega de folletos y explicaciones sobre nuestra ciudad.

Los «soldados» lucenses hablaron con los integrantes del Grupo de Historia Romana (Gruppo Storico Romano), a los que invitaron a que asistan al Arde Lucus de este año. La intención es que venga una representación para la fiesta de Lugo, que se celebrará del 16 al 19 de junio. Por su parte, la Guardia Pretoriana participará en el gran desfile del Natale di Roma del 2017, con un paseo por los monumentos emblemáticos, como el Circo Máximo, el Coliseo y el Foro.

La comitiva lucense no estuvo todos los días de la fiesta, pero la impresión que se llevaron es muy diferente de la que vivimos en Lugo: «Nos pareció un poco pobre, porque allí la gente de la ciudad no participa de la misma forma que lo hacemos en Lugo. Además, en nuestra ciudad hay apoyo institucional, mientras que en Italia se costean todo las asociaciones», explica el presidente de la Guardia Pretoriana, Yago Díaz.

Origen en el 2013

Este colectivo, que nació en el 2013 con un grupo de amigos, se fue haciendo cada año más grande, desde los 28 integrantes iniciales al medio centenar actual. La visita a Roma ha sido la primera que han realizado fuera de la península. Sí han participado en fiestas históricas de España y de Portugal como las de Cartagena, Astorga, Xinzo de Limia, Braga o Chaves, y este año irán a la de Matosinhos. Yago Díaz ratifica que lo que han visto en otras fiestas no es comparable con lo que se vive en Lugo, siendo la lucense la mejor fiesta romana que conocen.

Para la edición de este año, la Guardia Pretoriana volverá a instalar su campamento en la Praza de San Marcos, e intentará que ese sea su punto de encuentro para los siguientes años. Tendrán la misma exposición de monumentos romanos de la pasada edición, ya que tuvieron mucho éxito de público, y tendrá una actividad «sorpresa» para los asistentes. «Queremos también ofrecer un componente cultural al Arde Lucus», señala Yago Díaz.

Pero entre el Natale di Roma y las intensas jornadas de junio, la Guardia Pretoriana realizará entre el 13 y el 17 de mayo el Camino Primitivo a Santiago. Aunque no lo harán con toda la parafernalia propia de un guardia, sí irán vestidos de romanos. Con esta iniciativa quieren poner en valor la ruta jacobea desde Lugo a Compostela.

«No estuvimos en el desfile, pero nos pareció un poco pobre. En Lugo tenemos la suerte de que la ciudad se implica»

Yago Díaz