Los tesoros desvelados del Lucus Augusti

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tras la muestra de cristales de proyección, los libros copan estos días el vestíbulo del Lucus Augusti.
Tras la muestra de cristales de proyección, los libros copan estos días el vestíbulo del Lucus Augusti.

El departamento de Lengua Castellana muestra 38 libros antiguos, uno de ellos de 1587

25 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Lucus Augusti, antiguo Instituto Masculino de Lugo, tiene, como destacó recientemente el catedrático de Historia Antonio Prado, un rico patrimonio documental, arquitectónico, bibliográfico y material. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el departamento de Lengua Castellana instaló en el vestíbulo del centro una muy interesante exposición de los libros más antiguos que guarda el centro. Son 38 ejemplares cuya fecha de publicación va desde el siglo XVI al XIX.

Hasta hace pocos días, en las mismas vitrinas que hoy muestran los tesoros bibliográficos del Lucus Augusti se pudo ver una exposición, promovida por el catedrático Antonio Prado, de antiguos proyectores y placas de cristal (precedente de las diapositivas). Son muy numerosas y están en magnífico estado de conservación. En los últimos días y parece que durante los próximos, las vitrinas están ocupadas por libros antiguos, algunos muy antiguos, con aplastante mayoría de contenido literario.

El más antiguo de los ejemplares que se muestra es Minerva, de El Brocense, publicado en el año 1587. Todos ellos cuentan con una etiqueta que ofrece los datos esenciales: título, autor, editor/imprenta. Así, en el caso de la publicación más reciente de las que se exponen, se indica que se trata de las obras del Certamen literario de la exposición regional de Lugo, que es una obra de la Tipografía de A. Villamarín, y que se imprimió en Lugo en el año 1896. Dos años antes vio la luz otro de los libros allí expuestos, nada menos que el tomo I de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; el editor es Felipe González Rojas, y se imprimió en Madrid en 1894.

Además de literatura, en la exposición que aún se puede ver en el Lucus Augusti hay libros de otras materias. Hay un ejemplar de La abeja, que es, según definición que figura en la propia publicación, «revista científica y literaria», editada en Barcelona en el año 1870. Hay dos ejemplares de Sistema de los vegetales, de Carlos Linneo, una obra que vio la luz en 1778.

La jefa del departamento de Lengua Castellana de instituto Lucus Augusti insiste en que la exposición es el resultado del trabajo en común del profesorado que lo forma. Por eso, dice, no quiere ser citada con nombre y apellidos. Sí destaca el apoyo y el entusiasmo ante esta iniciativa de profesores de otras materias. Prefiere, ya se dijo, que no se cite su nombre, pero explica con detalle el contenido de la exposición.

Lecturas infantiles

La profesora llama la atención sobre un librito de la Editorial Saturnino Calleja, de 1876:La avaricia rompe el saco, del F. Pi y Arsuaga. Forma parte de la colección que se tituló «El teatro de la infancia»; una colección que diferenciaba las lectura para niños, por un lado, y para niñas, por otro.