El gobierno local aparca la revisión del plan especial del casco histórico

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las condiciones que fija el actual plan frenan algunos proyectos de rehabilitación en el casco viejo.
Las condiciones que fija el actual plan frenan algunos proyectos de rehabilitación en el casco viejo. óscar cela

Da preferencia a lograr nuevas áreas de rehabilitación y a la entrega de las casas de A Croa

25 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión del plan especial del casco histórico de Lugo no figura entre las prioridades del gobierno lucense, según reconoce el concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro. Mientras desde distintos ámbitos, incluida la oposición municipal, se considera necesario acometer la actualización del PEPRI, para los socialistas es incluso más urgente tramitar la declaración de la A Milagrosa como área de regeneración urbana.

El Ayuntamiento de Lugo tiene abiertos en la actualidad numerosos frentes en el campo del urbanismo, todos ellos heredados del anterior gobierno, presidido por el socialista José López Orozco. Uno de ellos es la revisión del plan del casco histórico. Los primeros pasos, en forma de estudio de la situación actual, se dieron con una encomienda de gestión a la sociedad del suelo Evislusa.

Ahora, cuando se pregunta al gobierno lucense por sus planes para el plan del casco viejo, el edil Piñeiro explica: «A área de Desenvolvemento Sostible do Concello ten a día de hoxe marcadas como prioridades a aprobación do 5% do PXOM; a tramitación da adquisición dos terreos do Sagrado Corazón para que a Xunta constrúa un novo colexio no barrio (que está xa na recta final do procedemento administrativo); o proxecto de urbanización da Louzaneta e a elaboración do plan especial que regularice e permita o desenvolvemento do polígono desta zona da cidade; a solución para as vivendas da Croa; a redacción da candidatura a ARRU da Milagrosa e San Fiz, e a aprobación das ordenanzas de ruídos, licencias e publicidade. Estas son a día de hoxe as prioridades fundamentais desta área de goberno. Un dos seguintes pasos será a revisión do PEPRI».

Entre los colectivos que impulsaron la revisión del plan del casco histórico está la asociación de empresarios Lugo Monumental, que bajo la presidencia de Luis Latorre puso en marcha distintas iniciativas para promover la actualización del citado documento urbanístico.

Espacios sin urbanizar

El hecho de que algunas de las principales unidades de intervención recogidas en el plan sigan sin desarrollar a estas alturas, parece avalar la necesidad de algunos cambios. Un caso muy significativo es el de la comprendida entre las calles Noreas y Ánxel Fole.