Una san bernardo de campeonato

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alberto López

Esta perra ha conseguido ser campeona en diversos países antes de los 18 meses

19 abr 2016 . Actualizado a las 19:52 h.

Lugo presume de buena calidad en sus perros. Si hace unos días dábamos cuenta del campeonato de España que acababa de conseguir el dóberman criado por la veterinaria lucense Maya Blanco, otro perro, en este caso una san bernardo, ostenta una triple corona, la de campeona joven de España, Portugal y Gibraltar, todo antes de haber cumplido los 18 meses, algo poco común.

El buen hacer de este hermoso animal se debe a la criadora lucense Maite Montaña, una apasionada de esta raza tan poco común en Galicia y cuyo amor al san bernardo nació tras un regalo que le hizo su padre. «Me enamoré de ellos, todo el que lo tiene repite, porque son todo bondad, a pesar de que tienen su genio», explica Montaña.

Elia, así se llama la perra tricampeona, no para de darle alegrías y satisfacciones, ya que además el pasado año conseguía en el Fórum Internacional, celebrado en Italia, el título mundial de mejor san bernardo de pelo corto. «Para mí es muy bonito este tipo de reconocimientos, porque acudo a campeonatos a los que van criadores que llevan más de 20 años en el sector».

El triunfo de Elia no ha sido nada fácil porque tuvo que vencer a machos san bernardo que suelen tener más presencia física, tanto en altura como en volumen. «Lo que conseguimos con Elia es muy difícil porque son 60 kilos frente a perros de más de 70 kilos, con cabezas más grandes, pero convencimos a los jueces», que analizan de todo, su boca, las proporciones, el posado, el movimiento o el brillo de su piel.

24.000 euros

El Club Español de Perros San Bernardos también eligió a Elia el mejor de España en el 2015. Y eso que estuvo en la parte final del año algo fuera de servicio al dar a luz a otra hermosa criatura que la acompaña, haciendo una pareja especial y muy valiosa. Si la cría puede tener un valor de 2.000 euros, llegaron a ofrecerle a Maite Montaña hasta 24.000 euros por su perra campeona, pero no tiene pensado desprenderse de ella.

El amor con el que Montaña habla de Elia demuestra que la complicidad es mutua, y eso que también cría a la vez a otros san bernardos, como Iago, Ica o Nicolasa. Alguno de ellos los llevará al siguiente Fórum Internacional del 2016, que se celebrará este año en Lalín, los próximos días 30 de abril y 1 de mayo.

Galicia, ideal

Sobre los cuidados de esta raza en nuestra comunidad, Maite Montaña lo tiene claro: «Galicia, y en concreto Lugo, tienen el clima y el terreno ideal para ellos, porque les gusta la montaña, bañarse en los ríos y jugar con la nieve. El calor no es lo suyo». Aunque, por paradojas, en Murcia se encuentran la mayor parte de los criadores de san bernardos de España.

La vida saludable que ha llevado Elia ha sido fundamental en sus éxitos. Montaña tiene en Becerreá una finca en la que viven, aunque siempre intenta tener uno en su piso, de forma alterna. «Son perros muy civilizados y se adaptan a la ciudad». Cuando Maite Montaña pasea por la ciudad con alguno de ellos se da cuenta de que la gente se sorprende porque no es habitual verlos de paseo. «Cuando llevo uno en el coche y asoma la cabeza por la ventanilla en un semáforo, es todo un espectáculo y todos se acuerdan de la película Beethoven, uno más de la familia», se ríe la criadora lucense.

Campeona mundial de pelo corto en el 2015

La alimentación de Elia ha sido fundamental para que alcanzase el título mundial de pelo corto. Maite Montaña le aporta una alimentación basada en pienso de salmón durante cuatro días de la semana, mientras que los tres restantes sigue la dieta «barf», alimentos crudos preparados específicamente para perro, en los que se combinan carnes como el pollo o pescados como las sardinas con judías o brócoli. Es básica la alimentación para que animales como Elia alcancen un pelo brillante, uno de los puntos que más aprecian los jueces de una cita como el Fórum Internacional. A Elia la valoraron cinco jueces: de Francia, Italia, Alemania, España y Suiza.

Además, esta raza tiene una querencia especial por los niños y por las personas mayores. «Les transmiten algo especial», señala Maite Montaña.

«Es una raza ideal para Galicia porque les gusta la montaña, bañarse en los ríos y jugar en la nieve»

Maite Montaña