La capital contará con cien plazas de más de aparcabicis, en unos 30 puntos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Ya han sido adquiridos y solo falta que el gobierno local decida las ubicaciones

19 abr 2016 . Actualizado a las 10:12 h.

En las próximas semanas, la capital lucense dispondrá de aproximadamente treinta puntos para aparcar bicicletas, hasta totalizar unas cien plazas. Así lo dio a conocer ayer el gobierno lucense, que explicó que es una iniciativa que se financia con cargo a la partida de presupuestos participativos de las grandes cuentas municipales del pasado ejercicio económico.

En cada punto, habrá tres o cuatro plazas para bicis. Con esta medida, el gobierno local asegura que pretende «fomentar a circulación nestes pequenos vehículos en detrimento do automóbil, ao tempo que se incorporan a mobilidade cidadá regular, tal e como subliñou o concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Persoal, Daniel Piñeiro, coincidindo coa semana na que se celebra o Día Mundial da Bicicleta».

El importe de la compra de los aparcabicis asciende a 20.000 euros. Ya han sido recibidos por el Ayuntamiento. El gobierno local está a la espera de decidir los puntos en los que serán instalados. La decisión será adoptada en el transcurso de una reunión entre miembros de la concejalía de Desenvolvemento Sostible y de la Policía Local.

En cuanto a la instalación, aún no está decidido si correrá a cargo de personal municipal o de una empresa privada, mediante un contrato menor.

El gobierno lucense, presidido por Lara Méndez, explica: «A entidade local adquiriu distintos deseños de aparcabicis en función da súa posible colocación, atendendo principalmente á súa ubicación dentro ou fóra do recinto amurallado, coa finalidade de favorecer a mobilidade sostible na cidade, fomentando a utilización deste medio de transporte ecolóxico e saudable».

Será la segunda vez que el Ayuntamiento adquiera e instale soportes para aparcar y amarrar las bicis. La primera ocasión se debió a una decisión del alcalde Joaquín García Díez, que incluso instaló uno al pie de la casa consistorial. Este y otros fueron retirados durante el mandato del socialista José López Orozco. Alguno permanece aún en su sitio, como es el del centro social de Fingoi.

También dispone de aparcabicis el campus universitario, así como la Biblioteca Pública, sita en Ramón Ferreiro.

Sin avances

La compra e instalación de los aparcabicis es la primera medida realmente encaminada a fomentar el uso de las bicicletas en la capital lucense desde que fue suprimido el servicio municipal de préstamo gratuito de este tipo de vehículos.

Ahora parece que, entre otras medidas, el gobierno de Lara Méndez proyecta «humanizar» la avenida Duquesa de Lugo y todo indica que, al menos inicialmente, se prevé que incluya carril-bici.