«¿De qué color tienen que ser los buses urbanos?», pregunta Lugonovo al gobierno

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Distintos colores de buses (el rojo, de Monforte también lo hubo en Lugo)
Distintos colores de buses (el rojo, de Monforte también lo hubo en Lugo)

Le llama la atención el parecido de los colores de los vehículos de la flota con los del grupo concesionario del servicio

09 abr 2016 . Actualizado a las 13:34 h.

¿Por qué los autobuses urbanos de Lugo lucen los colores que lucen? ¿Dónde está escrito de qué color tienen que ser los buses de la capital lucense? Son preguntas que se hace el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, y que formula oficialmente al gobierno local ahora que se acaba de firmar el contrato de la nueva concesión. La pregunta tiene mucho que ver con lo que dispone la normativa municipal en cuanto a la imagen corporativa del Concello, con la que, en opinión de Rocha, no coinciden los colores usados en los buses.

Muy recientemente se firmó, sin que el Concello diese relevancia alguna al acto, el nuevo contrato para la prestación por Autobuses Urbanos de Lugo S.A., del grupo Monbus; es la misma empresa que se encarga desde hace más de 50 años de la prestación del servicio. A lo largo de todos estos años, los colores de los buses fueron cambiando y, en la actualidad, su combinación recuerda muy mucho a los que identifican a gran parte de los de la flota del citado grupo.

Santiago Fernández Rocha dice que, de acuerdo con las normas que diseñan la imagen corporativa del Ayuntamiento de Lugo, los colores a utilizar son el granate y el negro azulado. El hecho es que durante un tiempo, hace ya muchos años, los buses fueron, al igual que ocurría en una gran parte de las ciudades españolas, de color granate. Posteriormente, pasaron por el blanco a una variedad de combinaciones de los colores que lucen actualmente; incluso en algún momento hubo algunos pintados totalmente de amarillo.

En todo caso, el portavoz municipal de Lugonovo quiere saber cuál es el color que tienen que tener los buses urbanos. Es una pregunta que se hace al hilo de que estos días la empresa concesionaria del servicio utiliza un microbús para cubrir la línea 12 (campus), nuevo y pintado con los colores propios del grupo Monbus. Le llama la atención tanto el hecho de que sea un microbús, lo que, según parece, ha provocado alguna dificultad para acceso de personas con movilidad limitada en los momentos de mayor número de viajeros; y le llama también la atención el colorido.

Pero aún puntualiza más Santiago Fernández Rocha en relación con la obligatoriedad de que todos los soportes del Concello, y los buses lo son, lleven el logotipo oficial. «Eu din voltas ao redor dun bus e non vin o logotipo por ningún lado», dijo el portavoz del grupo municipal de Lugonovo.

transporte público