El Concello hará este año un carril bici en Duquesa de Lugo y zonas 30

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pretende combinar ambos modelos de movilidad en la ciudad de manera paulatina

28 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de movilidad aprobado en el 2008 y el del uso de la bicicleta, del 2014, son dos proyectos ambiciosos que parcialmente serán abordados en los presupuestos municipales de este año. El edil de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, reconoce que no se pondrán en marcha de un año para otro ni tampoco hay los recursos económicos para ejecutarlo, pero sí destaca que pretenden en este 2016 aplicar dos medidas que recogen los planes: un carril bici en la reforma de Duquesa de Lugo combinado con zonas 30 en algunos barrios o calles de la ciudad.

Piñeiro, que descarta por completo llenar Lugo de carriles bici a corto y medio plazo, tiene claro que se pueden ir dando pasos. «Non podemos cometer erros do pasado e gastar cartos que logo nos arrepintamos. Poñendo dun día para outro carriles e zonas 30 non chega, hai que educar, ir convencendo, amosar que é seguro, saludable e barato».

Por ello, indica que comenzarán con Infanta Elena hacia O Ceao, siendo el primer carril bici que se haga en la ciudad en años. Luego, le gustaría unir As Gándaras con O Ceao, teniendo de esta manera un primer corredor que una varios puntos de la ciudad. Y el siguiente paso sería unirlo hacia la avenida de Madrid, para de esta forma tener un eje norte-sur acabado. Indica que los carriles bici tendrán que ir conectados con sendas peatonales y zonas de buses. Además, si consiguen el dinero del plan europeo DUSI, para desarrollar el barrio de O Carme, harán un carril bici hacia el río Miño.

Sobre la aplicación de zonas 30, Piñeiro cree que como marca el plan de movilidad, «que é unha base», se aplicará en barrios o calles «interiores» donde puedan convivir los peatones, las bicicletas y los turismos. Destinarán una partida del presupuesto para este fin, pero aún no saben en qué zonas lo harán. «Teremos que ir vendo as opcións de cada momento. Por exemplo, se ao final hai unha estación Intermodal, iso é un factor a ter en conta para deseñar o plan».

Onde si non haberá carril bici será na Ronda. O plan prevé un carril para buses, outro para coches e aceras máis anchas.