Lugo, primer objetivo de Ingapan en su estrategia para vender pan de Cea

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El pan con la denominación de origen de Cea se comercializa con contraetiquetas numeradas.
El pan con la denominación de origen de Cea se comercializa con contraetiquetas numeradas. santi m. amil< / span>

Lo venderán desde el martes, como paso previo a su expansión a Madrid y Barcelona

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo lucense Ingapan tiene previsto empezar a repartir en Lugo pan de Cea en todas sus tiendas de Don León y Dona Vaniri, a partir del martes. Las elaborará en la localidad ourensana de San Cristobo de Cea, bajo el paraguas de la IXP, en las instalaciones que adquirió el pasado año a la cooperativa Ceapan, y que es, con 1.500 piezas diarias, el de mayor capacidad producción de los 20 incluidos en la Indicación Geográfica Protegida.

Con esta producción, totalmente artesanal, amasada con un 50% de trigo del país y el resto de cereal de Castilla, la compañía líder en fabricación de masa congelada en España, pretende retornar a sus orígenes en el sector. Quieren remontarse a finales de los años 50 cuando la familia Chousa puso en marcha su primer horno en Lugo, según explicó el presidente del grupo, José Manuel Chousa. «La forma de trabajo -señaló- reproduce lo que hacía mi padre, el horno de leña, la amasadora y hasta la fermentación». «Para nosotros -añadió- con este tipo completamos la gama de panes que ofrecemos a nuestros clientes y nos convertimos en los primeros fabricantes de masa congelada con una IXP. Ahora ofrecemos desde los panes totalmente artesanos, como el de Cea, hasta los de procesos industriales». Reconoció que en la facturación de Ingapan no representará un incremento significativo, pero aportará prestigio al grupo.

Ingapan pretende abrirse mercado de Lugo con este tipo de pan, e incrementar su ámbito de influencia en función de la demanda. Sus siguientes objetivos son Barcelona, Madrid y León, desde dónde ya tienen peticiones. De momento no se plantea comercializar el pan de Cea en el extranjero porque las características especiales de la producción actual no le permiten hacerlo. Para ello, según explicó Chousa, necesitarían buscar un proceso de conservación, imposible a día de hoy, dado que se trata de pan fresco que se elabora y se reparte en el mismo día.

Crecer con la demanda

«Queremos -señaló Chousa- un crecimiento paulatino, en función de la demanda. Por el momento, además de Lugo, con el apoyo a nuestras tiendas con un pan ancestral, mantendremos también la atención a nuestros actuales clientes. Tenemos tres hornos para fabricar y la capacidad es limitada». «Nuestra intención, por el momento, -añadió- es mantener un mercado de 200 piezas, diarias».

Ingapan no descarta ampliar la actual capacidad de producción, si la demanda lo exige. El grupo lucense dispone de espacio para ello en las instalaciones adquiridas en Ourense, a las que podrá incorporar más hornos, siempre y cuando respete lo estipulado por la IXP en cuando a las características del horno, que tiene limitaciones en el diámetro.

La compañía lucense presentará el pan de Cea en la Feria Gourmet y lo llevará también a su cita a Alimentaria.

José Manuel Chousa justificó la distribución del pan de Cea en Lugo, como primer punto de expansión, en el compromiso «con Lugo para dar un producto de mucha calidad que tiene un público muy fiel». Ingapan solamente lo venderá en su red de tiendas.