Lara Méndez consensuó con los grupos el presupuesto de 91 millones del Concello

El 21% del total irá destinado a políticas sociales e incluye un plan de empleo propio

la voz

La alcaldesa, Lara Méndez, someterá a aprobación del pleno previsto para el día 31 el presupuesto para este año, que asciende a 91 millones y en el que destinarán el 21% a políticas sociales. Supone un 2,7% menos que el anterior porque no está incluido el plan Urban, que ya está ejecutado en su totalidad. El proyecto tiene el visto bueno de la junta de gobierno y fue consensuado, según la regidora, con distintos grupo municipales «salvo con aqueles que de forma unilateral decidiron romper o diálogo». El equipo de gobierno tendría la mayoría absoluta que necesita para sacarlo adelante con el apoyo del BNG y Lugonovo (13 ediles). En el caso de que los ediles que lidera Rubén Arroxo se abstuvieran, la alcaldesa podría aprobar los presupuestos con el respaldo de los tres de Lugonovo y haciendo valer su voto de calidad.

La alcaldesa compareció ayer, acompañada de la concejala de Economía, Ana Prieto, para explicarle al Consello Económico e Social el presupuesto que analizará la comisión de cuentas el lunes. Entre los pilares sobre los que se sustenta, según el equipo de gobierno, figura la creación de un plan de empleo, que será financiado con fondos municipales y que está dotado de 1,1 millones, de los cinco que recogen para fomentar el empleo.

Méndez justificó el esfuerzo de consignar una partida de 400.000 euros para emergencia social, «a situación económica de dificultade que estamos a vivir» y en que hay muchas familias «solicitantes e beneficiarias de servizos sociais que antes non o eran». Refuerzan además las ayudas para el alquiler de vivienda «para poder dar cobertura económica a todas as peticións rexistradas o pasado ano». Aumentan en 220.000 euros la cantidad destinada a ello, lo que representa un 32% respecto del 2015. Según la alcaldesa, para actuaciones sociales asignaron 19 millones, un 21% más, «de xeito que Lugo seguen sendo o concello galego que máis destina a investimento social e esperamos subir a nivel estatal».

Entre las líneas de actuación, vía presupuestaria, figura también el impulso del turismo, con 576.486 euros con la finalidad de que los museos permanezcan abiertos todos los días de la semana. Los presupuestos incluyen una partida de 100.000 euros para la parte que le correspondería al Concello si se incorpora al proyecto europeo DUSI, con el que pretenden integrar el Miño en la ciudad, a través de los barrios de O Carme y A Cheda. Una de las partidas son 400.000 euros para los presupuestos participativos; 800.000 euros para mejorar Duquesa de Lugo; un baño público en el parque Rosalía; una playa fluvial en el Miño para el baño público y obras de saneamiento.

Prieto apuntó que con el proyecto de presupuestos se mantiene «saneada e estable a situación económica do Concello, pois cumpre cos obxectivos de estabilidade orzamentaria, sostibilidade financieira e a regra de gasto». La deuda sigue bajando, según dijo, y caerá hasta 11,6 millones. Por habitantes supone 141 euros.

La postura del PP

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, desmintió que se hubiera producido una ruptura de diálogo con el equipo de gobierno. Dijo que su grupo estudiaría toda la documentación antes de votar.

Según dijo «medra descontroladamente o gasto corriente», que dijo se incrementó en un 20% en cinco años. Considera positivo, pero poco ambicioso, el plan de empleo de 1,2 millones y admite que algunas partidas recogen reclamaciones del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lara Méndez consensuó con los grupos el presupuesto de 91 millones del Concello