De Lara se dedicará al golf en Semana Santa

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

La jueza tomará declaración en cuatro días a 20 personas relacionadas con el club de Fixós

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza De Lara aprovechará la Semana Santa de este año para dedicarse al golf. Y no será para jugarlo sino más bien para impedir que algunos practicantes habituales de esta especialidad lo hagan porque han de pasar por su despacho para prestar declaración en calidad de investigados, algunos y como testigos la gran mayoría. Y es que las semanas santas de la jueza suelen venir cargadas de procesiones hacia su despacho. Hace un par de años fueron implicados en la operación Pokémon los que no pudieron marchar de vacaciones y otros se las pasaron en Lugo, como fue el caso del exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa que, por momentos, parece como si hubiese optado por hacer un retiro en el juzgado instructor.

Según la hoja de ruta establecida, en cuatro días la magistrada tomará declaración a una veintena de personas. Muchas de ellas pasarán por el juzgado en las mañanas del martes y el miércoles santo. Que se sepa, no hay nada para el jueves y el viernes, pero todo puede ocurrir. Abogados y procuradores están alerta porque, como recordaron ayer algunos de ellos, el miércoles santo, entra de guardia el juzgado de De Lara.

El lunes santo comienza la actividad con el reparto de los discos con la operación Pulpo. Para el martes y el miércoles tiene citados a cinco exdirectivos del club de Golf.

Por cierto que a unos de esos exmiembros del consejo de administración del Club de Golf, que es abogado, le advirtió ayer que le concede un plazo de diez días para que presente toda la documentación que solicitó a la empresa de la que es administrador concursal porque, en caso de no hacerlo, incurrirá en un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia, «decisión adoptada teniendo en consideración el comportamiento contumaz y reiterado» de la entidad a la que representa y que «en ocasiones anteriores en este mismo procedimiento ya ha sido requerida bajo idénticos apercibimientos».

Esa empresa, dice la instructora de numerosos asuntos inacabados, no aportó las cuentas anuales ni los libros requeridos correspondientes al año 2007. Por eso ahora se los pide al Registro Mercantil.

Las diligencias relativas al Club de Golf arrancan de la Carioca. Tienen un registro de procedimiento abreviado de 2010. Seis años después comienzan a practicarse las primeras declaraciones y la instructora aún busca que le digan quién fue la persona que, al parecer, cobró una comisión de 7.646 euros por la compra de unas parcelas para el club de Golf.

Dentro de estas diligencias, ayer la instructora advirtió a la exdelegada de Urbanismo que no le acepta pedir al Club de Golf una relación completa de todos sus socios, salvo que le explique «qué es lo que pretende conseguir con tal diligencia». Tampoco le aceptó pedir la lista de todos los miembros de la junta directiva desde su constitución hasta 2010, porque dice que ya identificaron a todos los miembros del consejo de administración.