Lugo cambia el franquismo por la democracia

LUGO CIUDAD

El Concello coloca las placas de destacadas figuras políticas y galleguistas del siglo XX para quitar los nombres de destacados militares de régimen de Franco

07 abr 2016 . Actualizado a las 17:37 h.

El Concello de Lugo está haciendo efectivo el cambio de las placas de siete calles con nombres vinculados al régimen de Franco. Si hace unas semanas le quitó el honor al Teniente Coronel Teijeiro por Lois Peña Novo (aunque se equivocaron, y en la placa se puso Luis), ayer siguieron colocando nuevas placas. En concreto las calles Ruíz de Alda, Praza Comandante Manso son ya Luis Cordeiro y Mártires de Carral, respectivamente.

Tal y como informó el edil de Educación e Infraestruturas Urbanas, Manuel Núñez, el cambio responde a un acuerdo plenario de mayo del pasado año, donde se decidió renombrar a siete calles afectadas por la Lei de Memoria Histórica. En los próximos días se cambiarán General Tella, Cedrón del Valle, Irmáns Pedrosa y Carlos Azcárraga, que se nomearán Avelino Pousa Antelo, Isaac Díaz Pardo, Xaquín Lorenzo y Adolfo Suárez, respectivamente.

La adjudicación de la suministración de las placas se hizo en febrero a través de un contrato menor por un importe de 6.800 euros, que irán destinados a colocar 18 nuevas placas de pared y 40 con poste.

Las mujeres en el callejero

El Concello también acaba de nombrar la rotonda que da acceso al Centro Comercial das Termas, como Rúa 8 de Marzo, Día Internacional da Muller Traballadora.