«Lugo tiene méritos sobrados para ser una gran referencia en el Camino de Santiago»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Hizo el camino en 17 ocasiones y asegura que lo continuará haciendo mientras la salud se lo permita

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 1997 el militar sevillano Pablo Hernández escuchó el consejo de un compañero que le recomendó hacer el Camino de Santiago. Lo que no sabía es que la ruta jacobea lo iba a enganchar de tal manera que desde ese momento lo hace todos los años. Con 17 caminos a cuestas y la experiencia de haber estado durante diez campañas como hospitalero en Samos, este enamorado del camino y de Galicia decidió este año hacer el único que le falta; el Camino Primitivo junto a parte de su familia, que reside en Estados Unidos. «Leo La Voz todos los días y decidí solidarizarme con los que impulsaron la nueva credencial de Lugo, una ciudad que tiene méritos sobrados para ser una gran referencia en el Camino de Santiago».

-¿Cuándo hizo el camino por primera vez?

-En septiembre del año 1997 me convenció un compañero para hacerlo desde Astorga. La motivación no fue más que la de ser uno más de los millones que lo hace y lo asumí como un reto. Me cautivó de tal manera tanto su vertiente espiritual como la de conocer gente de todo el mundo que ya decidí hacerlo todos los años.

-¿Cómo decidió hacerse hospitalero?

-Considero que es una de las pocas maneras de devolverle al camino todo lo que me dio. En 1999 comencé a colaborar como hospitalero y en el 2003 ya hice un pequeño curso para ser hospitalero voluntario y estuve una década en Samos, lugar en el que mantengo excelentes amigos. Lo dejé en el 2012 y ahora con 70 años solo me preocupo por seguir siendo peregrino mientras el cuerpo aguante, pero ya no estoy para rendir como quisiera como hospitalero.

-¿Porqué decidió hacer este año el Camino Primitivo?

-Realmente es el más antiguo y resulta curioso que me faltara en mi largo periplo como peregrino. Hice el Francés muchas veces y también el Inglés, el Norte, La Vía de La Plata y el Portugués, por lo que ya tocaba hacer el Primitivo y este año me pareció el momento perfecto para emprender la aventura y conocer esta nueva ruta que espero repetir.

-¿Porqué eligió Lugo como punto de partida?

-Sobre todo debido a que la considero como una ciudad que tiene méritos sobrados para convertirse en una referencia en el camino. Mi idea inicial era comenzar en Grandas de Salime, pero leo todos los días La Voz y cuando vi la polémica entre el Cabildo y la Catedral de Lugo por las credenciales consideré necesario solidarizarme con Lugo y con la gente que apoya la creación de una credencial de una ciudad que tiene que convertirse en una gran capital del Camino Primitivo. ¿Cuál es el motivo de que intenten restarle importancia o diluir la que ya tiene?.

-¿Se define como un abanderado de la credencial lucense?

-Desde luego, por eso vuelvo a repetir que voy a caminar desde Lugo hasta Santiago. Soy un firme defensor de la credencial lucense por todos los motivos que expuse con anterioridad y quiero reivindicarla en el lugar idóneo, Santiago.

-¿Estará acompañado en esta ocasión?

-Está previsto que hagamos el camino siete personas. Mi mujer, mi hija, su marido y sus dos hijos que residen en Estados Unidos, además de un amigo mío que espero que pueda acompañarnos. Quiero que todos conozcan y sepan lo que se siente haciendo el camino y luego, si les gusta, que repitan.

-¿Es de los que defiende que existe algo especial en el Camino de Santiago?

-Sin ninguna duda. Yo siempre pongo un ejemplo que puede resultar curioso, pero que considero que es bastante edificante y claro. Si yo pretendo hablar con una persona joven en la barra de un bar van a decir que soy un viejo verde. Si hablo con uno, dos, cuatro o los que sean en el camino solo somos un grupo de peregrinos que están charlando de sus cosas y a nadie le extraña. Eso solo se consigue en el camino.

-¿Aprovechará la peregrinación para visitar algún otro lugar, además de caminar?

-En efecto, no podría venir a Galicia y no visitar a personas como Esther en Triacastela y tampoco puedo dejar de acudir a mi monasterio de Samos. Son dos lugares que quiero que conozca mi familia, ya que para mi son muy especiales y quiero que para ellos también lo sean.

pablo hernández peregrino y hospitalero sevillano

«Leo La Voz todos los días y me solidarizo con la nueva credencial de Lugo»

«Solo me falta el Camino Primitivo para completarlos todos y por fin voy a hacerlo»