Radioterapia funcionará después de Semana Santa, sin Medicina Nuclear

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Este año atenderá a entre 300 y 350 pacientes, según informó el gerente a la Plataforma

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas contempla la posibilidad de poner en marcha Radioterapia después de la Semana Santa, según comunicó ayer el gerente, Ramón Ares, a la Plataforma pola Defensa das Especialidades do HULA. Se entrevistó con una comisión formada por diez personas, que encabezaba José Manuel Carballo, el coordinador.

Según Carballo, Ares confirmó que, de momento, no está previsto que funcione Medicina Nuclear, con lo que las pruebas seguirán realizándose en Labaca. en A Coruña. El portavoz de la plataforma le planteó al gerente de la EOXI que, en caso de que Radioterapia no empiece a atender pacientes en los plazos previstos, volverán a convocar movilizaciones de forma inmediata. Según dijo, también le explicó que demandan que el HULA cuente con personal propio para atender la unidad. Carballo insistió en que si el Sergas «debe algún favor, que lo pague pero de forma pública y no de otro modo».

En este año calculan, según la información facilitada por el gerente, que atenderán a entre 300 y 350 pacientes. Estará operativo un único acelerador. El otro no funcionará hasta finales de año.

La plataforma reclama, y así se lo hizo saber a Ares, que el segundo acelerador lineal esté operativo en el mes de junio, dado que no lo financia el Sergas, sino que lo paga la Fundación Amancio Ortega. El gerente del EOXI sostuvo, según la misma fuente, que no es posible dado que la empresa Variant, que es la que suministra estos aparatos, no puede adelantar plazos porque tiene más peticiones.

La comisión tampoco recibió información nueva sobre Hemodinámica. Ramón Ares reiteró que el registro de infartos de miocardio está pendiente del análisis de los registros y de sus resultados sigue pendiente la decisión de ampliar el horario de la unidad actual a 24 horas.

Carballo transmitió sus sospechas al gerente del HULA de que el retraso obedeciera a posibles manipulaciones. Le transmitió, según dijo, que si tienen la mínima prueba de que esto está ocurriendo, lo pondrán en contacto de la Fiscalía para que actúe.

La plataforma sigue insistiendo que Lugo cumple con todos los requisitos para disponer de Hemodinámica 24 horas.

Viejo Xeral

La comisión tampoco recibió respuesta a sus preguntas sobre el viejo hospital. Carballo explicó que siguen reclamando un centro de salud y un PAC de alta resolución. Insistió en que tiene cabida la base de ambulancias del 061 y el laboratorio de referencia. Según dijo, en su ubicación no dispone de suficiente espacio.

La plataforma amenaza con movilizaciones si no se cumplen los plazos anunciados