Inaer e Indra aterrizarán en Rozas una vez que firmen el convenio con la Xunta

El conselleiro de Economía calcula que en unas semanas estará formalizado

En el aeródromo de Rozas construirán un segundo hangar para que desarrollen sus actividades las dos empresas a las que adjudicaron el concurso.
En el aeródromo de Rozas construirán un segundo hangar para que desarrollen sus actividades las dos empresas a las que adjudicaron el concurso.

lugo / la voz

El contrato entre la Xunta y las empresas adjudicatarias del concurso de la Xunta para el desarrollo de tecnologías de aviones no tripulados en Rozas se firmará dentro de unas semanas, según confirmó ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su visita a Lugo. El contrato reflejará los compromisos adquiridos por la empresa australiana Inaer, líder en la prestación de servicios de misiones con aeronaves tripuladas, e Indra, una firma española especializada en tecnología. Este documento les permitirá tomar posesión de espacios en Rozas, donde operará, según Conde, un centro tecnológico de UAVs (aviones no tripulados) y en el que ambas empresas se comprometieron a invertir 75 millones de euros durante los próximos años. Compartirán espacios con el Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR), que depende del INTA (Ministerio de Defensa) y que será el encargado de facilitar las certificaciones. Según Conde con esta intervención se cierra un ciclo que conlleva investigación, desarrollo, certificación, fabricación y comercialización. El Centro de Investigación Aerotransportada aterrizó en Rozas hace tres años, después de firmar un convenio con el Aeroclub.

En el parque tecnológico de Rozas, según señaló Conde, se instalarán dos fábricas. Una, la de Inaer para sus helicópteros no tripulados Lumes, que pesan 150 kilos y que está previsto que entre en servicio en dos años. Los destinarán a la lucha contra incendios forestales. Indra, por su parte, desarrollará en Castro el Targus y un vehículo de ala rotatoria y alta capacidad de carga. Las dos empresas se comprometieron a trasladar a Galicia toda la actividad que desarrollan en vehículos no tripulados; a desarrollar un catálogo de productos que se fabricarán en Galicia y se comercializarán a nivel mundial y al desarrollo de tecnologías transversales para otros sectores como el naval o la automoción.

Conde destacó que el proyecto se desarrollará en los próximos diez años, que es el tiempo que se comprometieron a permanecer en Galicia Inaer e Indra, lo que permitirá no solo que despegue, sino que se consolide.

Propuestas para la licitación

Quedaron finalistas cuatro: Inaer, Indra, Airbus y Boeing. La Xunta recibió al inicio del proceso 69 peticiones de información.

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