Prueban una máquina para limpiar de chicles las calles con caldo de remolacha

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La prueba se efectuó en las calles Vilalba y Bispo Aguirre.
La prueba se efectuó en las calles Vilalba y Bispo Aguirre. ó.c.< / span>

Reduce a espuma la goma de mascar pegada en el suelo y se limpia con un cepillo

24 feb 2016 . Actualizado a las 07:36 h.

Como había anunciado el concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro (PSOE), ayer comenzaron las pruebas con una máquina para despegar chicles de calzadas y aceras de la capital lucense. El aparato a prueba, denominado Gumpak, lo distribuye la casa Moto Lugo. Personal de Urbaser hizo las oportunas comprobaciones y ahora el Concello decidirá si opta por hacerse con el artilugio o si sigue efectuando pruebas con otros equipos.

La máquina la componen una mochila, que carga un caldo de remolacha, que a cierta temperatura se aplica mediante un tuvo y un cepillo sobre los chicles, que quedan reducidos a una espuma, que se retira fácilmente.

Las pruebas se llevaron a cabo en las calles Vilalba y Bispo Aguirre, donde existen tiendas que despachan chicles y otros golosinas y hay abundantes restos de goma de mascar en el pavimento.

Plan zonal

Si, finalmente, la máquina citada recibe el visto bueno del Concello, la eliminación de chicles de las calles se incluirá en el plan de trabajo que, por zonas, quiere diseñar el concejal Piñeiro. En los puntos en los que se trabaje con dicha máquina, o con otra que efectúe la misma función, pasará a continuar la máquina para el lavado de aceras.

El artilugio probado ayer en la capital lucense se utiliza ya en Alcobendas, Don Benito, Ibiza y Marbella, según señala David Salve Merino, de Moto Lugo. El precio ronda los 3.000 euros; varía según el modelo. La mochila, cargada, pesa unos 20 kilos.