Justicia amenaza con archivar causas si los procuradores no aportan copias en papel

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El veto al papel en los juzgados apenas tiene efectividad.
El veto al papel en los juzgados apenas tiene efectividad.

Los profesionales advierten que se está vulnerando la ley que establecía el sistema telemático

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación «papel cero» en los juzgados está generando una gran polémica. La aplicación LexNet, que han de utilizar por ley desde primeros de año los abogados y procuradores, debería tener por finalidad llegar a las causas telemáticas, pero resulta que a ambos profesionales les están requiriendo que, por un lado, utilicen el programa informático para la formulación de las demandas y, por otro, que presenten copias en papel. Desde hace unas semanas reciben advertencias de que las actuaciones podrían llegar a ser archivadas si desobedecen la petición de presentar en papel. El decano del Colegio de Procuradores, José Ángel Pardo Paz, advirtió ayer que les aumentó tremendamente el trabajo y que, desde luego, la entrada en vigor del LexNet no les supone ningún ahorro de papel.

Una circular informativa del TSXG del pasado día 10 recordaba la obligatoriedad de utilizar los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Xustiza para la presentación de escritos y la realización de los actos de comunicación para los procedimientos que se iniciaron en fecha de 1 de enero de 2016.

Actualmente por LexNet, los profesionales han de presentar todas aquellas demandas dirigidas a los cinco juzgados civiles, a los tres de lo Social y a los dos de lo contencioso administrativo. De momento continúa el método tradicional en la Audiencia, en los dos juzgados penales y en los tres de instrucción.

En los últimos días, los procuradores se están encontrando con una comunicación en la que les advierten que si no presentan una copia en papel de las demandas, el juzgado en cuestión podría proceder al archivo de las actuaciones. «Es una situación cuando menos kafkiana. Por un lado hay una ley que nos obliga a utilizar los sistemas telemáticos y, por otro, nos obligan a presentar copias en papel», apuntó ayer uno de los profesionales lucenses consultados.

En el requerimiento que reciben muchos procuradores lucenses les dicen que no existen en los juzgados situados en el partido judicial de Lugo «los medios informáticos y materiales que permitan la verdadera existencia de un expediente digital a día de hoy ni la remisión telemática de los procedimientos a la Audiencia Provincial de Lugo para la resolución de los recursos de apelación que eventualmente se planteen». En otro apartado del escrito se indica que «a día de hoy es inviable la tramitación únicamente telemática de las demandas presentadas». Y es, a partir de ese momento cuando, se va al tacho la «operación papel cero» y la norma implantada a primeros de año.

Los procuradores y abogados tendrán que presentar tantas copias de la demanda y documentación acompañada como partes contrarias intervienen en el procedimiento, una copia de la demanda para la formación de los autos y la documentación original que sustente la pretensión, «a fin de valorar su autenticidad, integridad y seguridad». En caso de que no vuelvan al papel, los autos quedarán en suspenso, «pudiendo procederse al archivo de las actuaciones en el caso de que no se aporte la documentación requerida en el plazo conferido, sin perjuicio de la opción de la parte de volver a presentar su demanda de acuerdo con las premisas antes expuestas».

«Tiene guasa que primero nos pidan la utilización telemática, luego nos pidan copias y después se crea que los grandes beneficiados de todo esto son los procuradores cuando incluso tenemos que introducir datos de registro tarea que debería corresponde a la Administración de Justicia», indicó otro de los procuradores consultados ayer sobre el nuevo sistema. El decano colegial dijo que ya en su momento habían tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a LexNet.

Los juzgados tienen serios problemas para conseguir llegar a las causas electróncias