Los «túneles» sin iluminar que ensombrecen Lugo

Fomento tiene olvidados varios tramos de carreteras nacionales, a pesar de que hay peticiones desde hace lustros


lugo / la voz

Lugo es una ciudad desigualmente iluminada. La federación vecinal lleva a cabo desde hace años una eterna batalla con las autoridades para conseguir que las calles mal iluminadas o sencillamente sin luz reciban un servicio que no beneficia a los conductores, peatones y vecinos de las zonas afectadas, sino que aumenta la seguridad ciudadana. Las calles más alejadas del centro de la ciudad son las peor atendidas, con ejemplo muy claro como el recientemente denunciado en este periódico sobre Duquesa de Lugo cerca de As Termas.

Pero hay un aspecto que los conductores y peatones lucenses sufren a diario, se trata de tramos de carreteras nacionales o pasos vinculados a estas vías y que son auténticos túneles pero sin iluminar. El caso más reconocido por todos es la Ronda Norte, inaugurada en octubre del 2001 por el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, pero que ya lo hacía con deficiencias y con peticiones, entre ellas la falta de iluminación. Y en estas seguimos, a pesar de que con el paso de los años se han aumentado el número de empresas, viviendas e industrias cerca de toda la ronda. Los días de lluvia la mala visibilidad se agrava, además de que se producen charcos en determinados puntos.

Todo lo contrario sucede en la más moderna Ronda Este, construida por la Xunta y que da acceso al HULA desde las carreteras de A Campiña y de A Fonsagrada. El contraste entre ambas rondas, que se unen por una rotonda en A Campiña, es llamativo.

Uno de los puntos históricos que desde el Concello se ha demandado iluminación es la carretera de Santiago, desde el puente nuevo hasta las gasolineras de A Louzaneta. Si hablamos de túneles sin iluminar este es uno de los tramos más reconocidos de la ciudad, además de que se trata de un trazado sin arcenes, con lo que una avería de un vehículo puede resultar peligrosa por la falta de luz. Hace más de una década el exalcalde Orozco ya pidió el Gobierno la iluminación de la N-540.

Tampoco se puede olvidar las carencias de luz en los accesos de la A-6 a la ciudad, especialmente en el nuevo nudo de carreteras con la A-54 hacia Santiago.

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