Exigen 26.500 euros al Concello porque una niña se clavó una aguja usada en un parque

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La institución echa balones fuera y dice que la responsable es la empresa Calfensa

03 feb 2016 . Actualizado a las 07:54 h.

El caso de una niña que se clavó una aguja hipodérmica usada cuando jugaba en un parque próximo a la muralla de Lugo, en el verano de 2014, llegó al juzgado contencioso. La madre de la pequeña reclama que el Concello de Lugo, como responsable de la zona verde, la indemnice con 26.500 euros, pero la institución municipal echa balones fuera y dice que la responsable de la zona verde donde ocurrió el percance es la empresa Calfensa con la que tiene adjudicado el servicio de atención y cuidado de jardines.

La niña fue llevada con otras al parque de O Cantiño por monitoras de la ocioteca Uxío Novo Neira y allí se produjo el percance. El juicio se celebró ayer en el Juzgado de lo Contencioso número 2 con la presencia de la letrada que defiende a la madre de la pequeña y los abogados de las compañías aseguradoras del Concello de Lugo, Calfensa y también Urbaser. No acudió representación de A Billarda, la empresa que tenía en ese momento la adjudicación de la ocioteca.

La letrada de la madre explicó en la vista que el parque infantil es titularidad municipal y que, en el momento de los hechos, estaba en un estado deplorable. Aportó las fotos publicadas al día siguiente en un diario. En el momento de producirse el incidente se cumplía el día 44 de la huelga de basuras en la ciudad. Sin embargo, la letrada considera que este hecho no exime de responsabilidad al Concello. Además, recordó, que la responsable de la limpieza del recinto no es Urbaser sino Calfensa, si bien este extremo en ningún momento, recordó, fue puesto de manifiesto por parte del Concello. Explicó que después de trascender el suceso, al día siguiente, fue limpiado el parque.

La abogada dijo que Calfensa también trata de eludir responsabilidades alegando que durante la huelga siguió con el mantenimiento del parque, «pero falta a la verdad dada la gran cantidad de inmundicia que había».

Añadió que el Concello es responsable por la falta de limpieza del parque y porque la menor estaba bajo la custodia de personal de la ocioteca municipal. «La suciedad existente obligaba a los monitores a una mayor diligencia en el cuidado de los menores, lo que no se dio por cuanto la pequeña se pinchó bajo sus cuidados».

La abogada de la compañía de seguros del Concello dijo que no había pruebas de los hechos «y ni tan siquiera un atestado de la Policía Local o un informe de técnicos municipales». En cualquier caso dijo que la responsabilidad no era de la institución municipal. Recordó que era el día 44 de huelga y no había confirmación de que allí se recogiese la basura. No existió, dijo, funcionamiento anormal por parte de los servicios municipales.