Acuerdo plenario para trazar el mapa de los puntos negros

La propuesta, del PP, fue aprobada por unanimidad y debe de ser el primer paso para corregir las deficiencias


lugo / la voz

En materia de tráfico «todo Lugo é un punto conflitivo», porque «é unha cidade sen lei e sen sentido cívico do que é circular». Lo dijo el concejal de Alternativa Cidadá de Esquerdas, Carlos Portomeñe, durante el debate en la sesión plenaria celebrada ayer por la corporación municipal, de la propuesta presentada por el PP, por boca de Antonio Ameijide, para elaborar un mapa de los puntos negros para el tráfico y la adopción de medidas para corregir las deficiencias de cada uno de ellos. La propuesta fue aprobada por unanimidad, después de un debate en el que el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, volvió a poner de actualidad en el salón de sesiones la necesidad de un plan de protección de los peatones.

El popular Ameijide, en una de las ocasiones en las que acusó de vagancia al gobierno local, dijo que el equipo de Lara Méndez vive, en cuanto a obras, de las rentas del acuerdo de su grupo con el anterior alcalde. «E non as xestionan ben». Destacó que en relación al repintado de la señalización de calles solo alcanzó al 25% de las indicadas por el gabinete de tráfico. Por añadir nombres concretos, Portomeñe sugirió incluir en la relación de cruces peligrosos indicado por el PP los de las Casas Baratas. Jesús Expósito (Ciudadanos) sostuvo que en la sección de Ingeniería debería haber un departamento de tráfico. Tal como están las cosas, puntualizó la nacionalista Mayte Ferreiro, «camiñar por Lugo é un perigo», entre otras cosas, por los coches sobre las aceras y el mobiliario urbano mal ubicado. Como recetas, Ferreiro citó más educación vial, limitación de velocidad más drástica, más presencia policial en la calle y el desarrollo del aparcado plan de movilidad.

El concejal de Infraestructuras, Manuel Núñez, reconoció que «non todo está resolto», pero defendió el trabajo realizado por el Concello siguiendo las indicaciones del gabinete de tráfico, que recibe -señaló- información de la Policía y de las brigadas de obras. Recordó al PP que la ministra de Fomento se comprometió hace tres años a construir una rotonda en el enlace de la N-VI con Alfonso X nada hizo. Reconoció que es necesario retomar el plan de movilidad, algo que demandó Expósito (Ciudadanos). Mientras, «ser peón ou ciclista en Lugo é un acto de heroísmo», según Portomeñe.

Algunos ejemplos de cruces peligrosos son:

Medusa. La confluencia de varias calles en una pequeña rotonda, sumado a la presencia de semáforos, pasos de cebra, vías laterales y carriles de incorporación provocan que este nudo siempre esté lleno de coches. foto Fotos: alberto lópez

Mar Cantábrico con Santo Grial. Es uno de los cruces que los conductores lucenses conocen por su peligrosidad debido a la falta de visibilidad. Los que circulan por Santo Grial tienen que tener ojo con los coches que les salen por la derecha.

Cruce con San Eufrasio. Al hacer de doble dirección la carretera de A Fonsagrada este cruce se ha vuelto peligroso para los conductores que quieren incorporarse de As Fontiñas en dirección a la estación de tren. Hay un pequeño espejo.

Carretera de Santiago. La incorporación o la salida al Camiño Rego da Laxe, que da acceso al puente blanco, genera problemas a los conductores que circulan por la vieja carretera de Santiago. Registra bastante tráfico.

Río Sil con Rúa Conde. La apertura del vial que da acceso a la ampliación de Duquesa de Lugo provoca que este cruce sea peligroso por el aumento del tráfico. Aun así, ha descendido tras permitir que sea de doble dirección desde la calle Monforte.

Angelo Colocci con Lavandeira. Una zona bastante saturada de tráfico en determinadas horas debido a la salida de clase de los institutos de la zona. Hay varias señales grandes de Stop pintadas en el suelo que advierten del peligro.

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