La alcaldesa entrega a la oposición el proyecto presupuestario sin detallar el plan de obras

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La edila Prieto adelanta sin aclarar mejoras en Duquesa y una playa fluvial en sitio «óptimo»

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el PP a ACE-EU, los grupos de la oposición municipal cargan contra el proyecto de presupuestos municipales para el actual ejercicio que ayer les presentó el gobierno local. Los populares dicen que son «puro fume», porque ni siquiera se les entregó el plan de inversiones. ACE cree que el de ayer fue «un acto meramente propagandístico». Lugononovo opina que la documentación que ayer les fue entregada sitúa la tramitación de las grandes cuentas municipales en el mismo lugar en el que estaba hace un mes, porque las partidas siguen sin concretar. El BNG dice que no tiene compromiso alguno para apoyar la propuesta del gobierno. Como ya se anunció el montante total del presupuesto asciende a 89,8 millones (93,5 millones en 2015), el capítulo VI (inversiones) se sitúa en cinco millones; sumado al de transferencias de capital, donde también figuran inversiones, totalizan 8,5 millones. La concejala de Economía, Ana Prieto, destaca la consignación de 1,5 millones para un plan de empleo; a bienestar social se destina el 9,1% del total.

La concejala Prieto explicó que el presupuesto diseñado «ten como piar fundamental as políticas sociais e a creación de emprego, ás que vai destinado o 21% do presuposto (19 millóns); o goberno consigna unha ambiciosa dotación de 1,5 millóns de euros de fondos propios para lanzar un novo plan de emprego». Igualmente, Prieto declaró que «para políticas de fomento do emprego, o proxecto recolle máis de 5 millóns de euros, un 5,6% do orzamento total, producíndose un aumento de 2,08 millóns de euros con respecto ao 2015, dos cales 1,5 millóns irán destinados a un novo plan de emprego activo». Para la parte participativa del presupuesto, en la que los ciudadanos deciden a qué se destinan los recursos, se reservan 400.000 euros, 100.000 menos que en el 2015.

En cuanto al capítulo de inversiones, la concejala de Economía declaró: «Reforzamos os investimentos en infraestruturas sumando 8,5 millóns de euros para a creación dunha zona pública de baño no Río Miño (250.000 euros), a remodelación da Praza de Abastos (650.000 euros), o equipamento do Novo Auditorio (50.000 euros), humanización da Avenida Duquesa de Lugo (800.000 euros),  e mellora dos viais do rural (270.000 euros), entre outras inversións». Con respecto a las obras previstas en Duquesa de Lugo, Prieto aludió vagamente a iluminación, carril-bici e instalación de mobiliario; llaman la atención estas propuestas en tanto que el desdoblamiento de la vía y demás intervenciones están, al menos teóricamente, vinculadas al desarrollo urbanístico de los terrenos colindantes con la avenida. De la zona de baño en el Miño, solo dijo que estará ubicada en el lugar «óptimo». No citó la iluminación de O Carqueixo que aparecía en una relación anterior.

Otras partidas citadas por la concejala fueron las siguientes, aunque no concretó a qué fines se refieren: Policía Local y bomberos, 9,4 millones; abastecimiento y saneamiento, 9,6; recogida de residuos, 9,7; medio ambiente, 2,7 millones y 4 para Cultura.

Bloque

El portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, en cuanto conoció la propuesta presupuestaria declaró:

«Non existe ningún compromiso co goberno municipal de cara á aprobación, ou non, dos ornamentos municipais; recordo os incumprimentos do PSOE en relación ao acordado para a investidura da alcaldesa».

Añadió:

«O goberno aínda non entregou aos grupos da oposición toda a documentación necesaria para avaliar a proposta de orzamentos»

.

ACE-EU

Carlos Portomeñe, por su parte, se preguntó cómo se atreve el gobierno local a pedir a los otros grupos que hagan propuestas serias cuando él, que tiene el respaldo de los servicios técnicos, «se atreve a presentar a finais de xaneiro un documento onde non especifica as inversións». Al igual que hizo el portavoz popular, destaca como anómalo que el proyecto presupuestario fuese presentado en la reunión de la junta de portavoces para un pleno en el que no se debatirá, en vez de en la comisión de cuentas. Se pregunta si el dinero destinado a fomento del empleo tendrá realmente por objetivo paliar las dificultades que sufren los lucenses que están en el paro.