Carencias en una urbanización privada mantienen sin luz un tramo de Duquesa

D. Cela, E.G. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello no recibe las farolas entre As Termas y Paulo Fabio porque faltan transformadores

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tramos sin luz de Duquesa de Lugo seguirán a oscuras hasta que se produzca el desarrollo urbanístico, por iniciativa privada, de los terrenos colindantes. El gobierno local lo dice así: «A dotación de servizos está vinculada ao desenvolvemento das unidades de actuación» previstas en el PXOM. En un tramo no hay luz porque el Concello no se hace cargo del alumbrado instalado al urbanizar los terrenos inmediatos, por las carencias que tiene.

La crisis supuso un freno al desarrollo de los terrenos colindantes con Duquesa de Lugo, al igual que en el resto del municipio. Y con la congelación de las inversiones previadas sigue pendiente el desdoblamiento de la calzada y la instalación de alumbrado público.

Pero dicha situación no se da en todo el tramo sin iluminar de la avenida. Hay una parte que tiene farolas, pero están apagadas. Es la comprendida entre Paulo Fabio Máximo y la rotonda de acceso al centro comercial. Y, si hay farolas, ¿por qué no lucen? Sencillamente por una de esas anomalías burocráticas que se dan en las ciudades. En respuesta a una pregunta de La Voz, el servicio de comunicación del Concello ofreció la siguiente explicación: «Segundo informan os Servizos Electromecánicos, a rede de alumeado instalada entre a rotonda das Termas e o cruce de Paulo Fabio Máximo aínda non foi recibida polo Concello, posto que non cumpre os requisitos esixidos (non hai centros de transformación e a enerxía non chega ás farolas)». Así está el patio en este tramo, en el que está terminada la urbanización de los terrenos situados por detrás del antiguo cuartel de Garabolos y la avenida Duquesa de Lugo.

Como consecuencia de la actual situación, los vecinos están indignados por la peligrosa oscuridad en que queda una gran parte de Duquesa de Lugo al caer la noche; peligrosa desde el punto de vista del tráfico, pero también en materia de seguridad ciudadana.