El grupo que regala el sueño de ser actor

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los niños que acudieron al taller de ayer, en el que  se implicaron activamente, tienen entre cuatro y diez años.
Los niños que acudieron al taller de ayer, en el que se implicaron activamente, tienen entre cuatro y diez años. fotos: alberto lópez< / span>

A lanterna máxica imparte talleres con escenificaciones propias de cine y teatro

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿A quen non lle gustaría ser actor?». Se lo preguntaba ayer por la tarde, en voz alta, Rubén Pérez. La razón de esa pregunta estaba en un taller impartido horas antes, en el Pazo de San Marcos de Lugo, por el grupo A lanterna máxica. Esa nueva formación, que él integra con Brian Rodríguez, ofrece actividades lúdicas y escenificaciones basadas en nociones y en representaciones de cine y de teatro.

Aunque la pregunta que él se hacía y que se reproduce en el anterior párrafo no forma parte de ninguna encuesta, lo que excluye la necesidad de apuntar repuestas negativas o positivas e incluso indecisiones, la experiencia de ayer, con la que el proyecto inició su actividad, parece contar con muchos más apoyos que rechazos. Acudieron niños con edades comprendidas entre los cuatro y los diez años, dispuestos desde el primer momento a convertirse en actores.

Aunque se trate de una actividad de ocio, dirigida a personas que acuden en su tiempo libre, el proceso parece indiscutiblemente riguroso. Se comienza, explica Pérez, por un calentamiento que prepara el cuerpo y por una concienciación con juegos escénicos. Luego viene un trabajo de cámara: algo así como una improvisación que recuerda, dice Pérez, los primeros tiempos del cine, cuando era casi teatro hablado.

Por último, detalla este miembro de A lanterna máxica, hubo incluso una inmersión en toda regla en el mundo de la ficción, con tres personajes que hacían el papel de otras tantas personas con cargos políticos que portaban una noticia indudablemente desagradable: anunciaban que no había Navidad, así que ya podían niños, jóvenes y adultos despedirse de las ilusionantes visitas de Papá Noel, del Apaldador y de los Reyes Magos.

Como se trata de una ficción, que nadie crea que a algún político se le ha ocurrido semejante decisión. Lo que sí parece claro es que los asistentes al taller se entregaron a fondo. Pérez afirma que llegaron «entusiasmados, ilusionados», aunque no por ello dejaron entrever su intención de dedicarse al séptimo arte en su madurez. Una de las actividades llevadas a cabo en el taller consistió en preguntarles qué querían ser de mayores, y en sus respuestas aparecieron profesiones varias, aunque no relacionadas con las artes escénicas.

Trabajo con textos literarios

A lanterna máxica nace tras una experiencia previa de sus dos miembros en iniciativas escénicas. Por ello, en los proyectos que prevén desarrollar a corto plazo -está previsto un taller en el municipio mariñano de Barreiros en colaboración con una asociación local, Ollomao- figura también el trabajo con textos de autores variados, de Manuel María a Julio Cortázar pasando por García Márquez o Lois Pereiro, que se dirigirá a un público de más edad. Los adultos, dice, responden sobre todo de modo agradecido a ofertas como estas, aunque Pérez explica que lo que se busca fundamentalmente es que todos, al margen de la edad, participen con ganas.

el apunte

Una de las partes de la iniciativa que tuvo lugar ayer consistió en grabar a los jóvenes protagonistas, que próximamente recibirán en sus casas copias de ese momento y de todo el trabajo en el que participaron. Rubén Pérez explicó que los asistentes respondieron de manera muy favorable a un proyecto que tiene, además de la vertiente lúdica, una intención formativa.