La A-6 está a oscuras en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Solo O Ceao tiene buena visibilidad, en contraste con el nudo de Nadela, sin luz en ningún punto

04 ene 2016 . Actualizado a las 22:19 h.

Uno de los factores que favorecen la entrada de posible kamikazes en la A-6 es la falta de iluminación en los accesos a la autovía. Además de la ausencia de biondas, pivotes o pequeñas isletas que advertirían a un conductor de que está invadiendo otro carril, la presencia de una buena iluminación evitaría equivocaciones en el sentido de la marcha.

Si se repasan los cuatro accesos de Lugo a la autovía se pueden apreciar las carencias de iluminación, y eso a pesar de que sí que hay instalaciones de farolas. El caso más paradigmático es el de Nadela, nudo de carreteras que carece de luz. Sí hay iluminación en la rotonda o en la LU-11, pero no en los enlaces, carriles de aceleración ni en la propia autovía. Otro punto donde hay poca visibilidad es A Campiña, en cuya rotonda no hay ninguna luz encendida. En esta zona sí hay luces si se entra en la A-6 en dirección A Coruña, pero no las hay si se conduce hacia Madrid. También en el acceso de la carretera de A Fonsagrada hay viales con luz y otros sin ella. Donde si hay más viales iluminados es en todo el entorno de O Ceao, tanto en la propia autovía como en los accesos.

El tráfico en las diferentes salidas y entradas de la A-6 es más denso y se producen más reducciones y aceleraciones de velocidad, pero ni hay limitación a través de señales ni luz suficiente para evitar posibles accidentes por alcance. Especialmente en los días de niebla, con nubes por la noche o con lluvia intensa, la visibilidad es menor. Además, son zonas cerca de ámbitos urbanos, por lo que la presencia de personas supone un riesgo. También la entrada de animales -como ya ha ocurrido en la carretera de A Fonsagrada- supone un peligro para los conductores de la A-6.

Vía saturada de luces frente a una rotonda a oscuras. Todo el vial que atraviesa A Campiña está lleno de puestos de luces encendidas. El conductor, cuando llega a la rotonda de acceso a la A-6 o para seguir hacia Meira, se encuentra de repente con total oscuridad.

Hay numerosas farolas, pero sin encender. El gran enlace de carreteras que Fomento construyó en Nadela carece de iluminación, a pesar de que llevan meses instaladas las luces. Es llamativo, especialmente, el carril de aceleración para entrar en la A-6 dirección Madrid.

A medias. Esta carretera que pasa por encima de la A-6 sí tiene encendidas algunas luces. Por su parte, en la autovía hay zonas que sí están iluminadas y otras que no.

El acceso con más luz. Aunque hay farolas que no están encendidas, es el más iluminado de los cuatro accesos de la A-6 en Lugo, tanto en la propia autovía como en los carriles de entrada y salida.