Benito Martínez: «Necesitamos chalecos antipinchazos y asesoría jurídica especializada»

e.g.s. lugo / lA voz

LUGO CIUDAD

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es oficial (denominación que se corresponde con el antiguo grado de cabo) de la Policía Local de Lugo y, en ella, delegado sindical de CSIF, sindicato ampliamente mayoritario en este cuerpo. Desde esa doble condición y de la experiencia que dan los años de servicio, Benito Martínez Muinelo expone las carencias que, a su juicio, deben ser cubiertas sin más demora en el cuerpo al que pertenece. Necesitan, dice, chalecos antibalas y antipinchazos y asesoría jurídica especializada

-¿Cómo enjucia la intervención en Camiño de Roca?

-Profesionalmente, estuvo bien. Había un número adecuado de policías de servicio, en esa noche tan especial. Esto es lo que justifica los horarios que tenemos y que a algunos les cuesta tanto trabajo entender. Solo diré que la Policía Nacional solo pudo enviar dos patrullas. Por eso desde hace años pedimos una valoración justa de la especificidad de los puestos de trabajo.

-¿Tienen medios materiales adecuados para enfrentarse a una situación así?

-Carecemos de chalecos antibala y antipinchazos. Espero que la alcaldesa habilite la partida necesaria para adquirirlos sin más demora. Supongo que podría dedicarse a esta compra una parte de la aportación que hacen las compañías de seguros.

-Disponen de algunos cascos y escudos...

-Sí, los hay en tres coches. Por cierto, que algunos de nuestros coches no reúnen condiciones para trasladar los escudos, porque no caben en el maletero.

-Para un uso eficaz y seguro de este material se necesita formación. ¿La tienen?

-Durante los años en los que fue alcalde de Lugo José López Orozco la formación en la Policía Local prácticamente no existió. En el caso de formación en intervenciones en aglomeraciones, el curso lo promovió mi sindicato, CSIF.

-Ya ha sido presentada una denuncia, en síntesis, por supuesta brutalidad policial. ¿Está debidamente cubierta la asesoría jurídica de los policías de Lugo?

-Desde CSIF pedimos a la Administración que se persone inmediatamente. La Ley de Coordinación de Policías Locales establece la obligación de la Administración de prestar asesoría jurídica adecuada. Por eso, queremos que se establezca un acuerdo, de la forma que sea conveniente, para disponer de servicios de asesoría especializados. Una cosa es la vía administrativa, en la que el Concello tiene sus propios asesores, y otra esta. Además hay daños que reclamar. Espero que los policías no lleguen a tener que hacer provisión de fondos para su defensa.