De productor de bajo coste a auxiliar en tierra en el aeropuerto de Gatwick

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

«El primer mes en Londres no paré de llorar, pero ahora es lo más increíble de mi vida»

03 ene 2016 . Actualizado a las 08:56 h.

Jordi Santos, alma mater, junto con Luis Noriega, de Cool Films -la productora lucense de bajo coste que comunicó su disolución a mediados de diciembre del pasado año-, es desde marzo del 2015 agente de pasajes en el aeropuerto londinense de Gatwick. Después de dos años en el paro, se lio la manta a la cabeza, y pasó a engrosar las listas de jóvenes españoles con talento que se ven obligados a emigrar para buscar oportunidades laborales.

Santos encontró su oportunidad en la Red Eures, el portal europeo de empleo y de movilidad profesional, como agente de pasajes para Inglaterra y Escocia de la empresa Menzies Aviation, con la que tiene contratada la asistencia en tierra la compañía Easy Jet. «Fue algo forzado -aseguró Jordi Santos-. Ya llevaba dos años en el paro, y aquí nadie te llama salvo que conozcas a alguien, por lo que tuve que irme al lugar en el que me dieron una oportunidad».

«No soy el único, -añadió-. Fleto a diario aviones llenos de jóvenes españoles que salen de un país en el que parece que nadie vale y llegan, mejor dicho, llegamos, a otro en el que aprovechan nuestros conocimientos y preparación».

«Tengo 37 años -explicó-, y aquí, en España, si tienes más de 30 años, ya eres un viejo. En el Reino Unido puedes tener 60 que si sirves para trabajar, trabajas, porque mezclan la fuerza con la experiencia».

El 7 de marzo del pasado año se incorporó a su puesto en uno de los aeropuertos del mundo de más tráfico, después de acreditar un nivel medio de inglés, de una entrevista psicológica y de cursos de formación a cargo de Menzies Aviation, que trabaja para Easy Jet. El lucense se encarga del control de equipajes y de los embarques para esta compañía en Gatwick. La empresa le facilitó formación en Santiago y prácticas en Asturias, además de 500 libras para la manutención del primer mes y el billete de ida. Empezó a trabajar en plena Semana Santa, y en esos días la compañía embarcó a 600.000 pasajeros con diferentes destinos.

Pasajeros famosos

Santos le facturó el equipaje al grupo Los Planetas y a Dire Straits, además de a numerosos deportistas, entre otros famosos. «En el aeropuerto conoces gran cantidad de gente», aseguró.

«Todos queremos volver -añadió en referencia a su situación de emigrante-; pero no lo hacemos porque aquí no tenemos nada en qué trabajar. Ese es el problema». Jordi Santos reconoce que el primer mes en Londres no fue fácil. Atrás había dejado su casa, su familia y su novia. «Lloré mucho en ese primer mes, lo reconozco, pero ahora esto es lo más increíble de mi vida», no le costó confesar.

«Trabajo -aseguró- con gente de todas las nacionalidades, de todas las religiones y vivo en una ciudad alucinante». «Siempre me encantó el movimiento british -añadió-, y ahora tengo la oportunidad de vivirlo de cerca. Algún día podré volver, pero lo haré con algo grande».

«Espero retornar pronto y ya tengo una historia en mente para un largometraje

Jordi Santos está convencido de que su actual trabajo en el aeropuerto de Gatwick es solamente un paréntesis en su carrera profesional. «El cine me apasiona -confesó-. Es lo que quiero hacer con mi vida, y este trabajo me está sirviendo para recopilar historias». «Espero retornar pronto -señaló-, y ya tengo un proyecto en mente que quedó sin hacer con Cool Films. Mi idea es llevarlo a un largometraje». «Se trata -añadió- de una historia intimista que no pudimos hacer en su momento y que, en cuanto sea posible, retomaré».

Jordi Santos, de vacaciones de Navidad estos días en Lugo, mira con nostalgia hacia su trabajo en Cool Films. «Creamos en Lugo -señaló- un movimiento cultural que, más pequeño y concentrado, podría asimilarse con la movida madrileña en su momento». La productora se despidió tras cinco años en activo, después de realizar cortometrajes, mediometrajes y largometrajes con artistas gallegos. O crime da Legua Dereita fue uno de los ejemplos. Cool Films se subió al carro del crowfunding con Eternia, que llevaron a cabo con pequeñas aportaciones económicas y con otros apoyos.

Mientras llega el momento de retornar al cine, Santos, que vive en Londres con su hermana, que es auxiliar de vuelo en Easy Jet, piensa seguir con su trabajo de auxiliar de tierra. En las horas libres de su jornada de ocho horas en el aeropuerto, con un suelo que le permite ahorrar, hace turismo en una ciudad que ha conseguido fascinarlo. Sus destinos no son siempre los convencionales. Poco después de llegar, descubrió el Museo del Cine. También ha estado en la casa de Fredy Mercury, en el barrio de Kensington, lugar ineludible para los fans de Queen.