El Concello pagará 2,10 euros por cada kilómetro de los buses aunque vayan vacíos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los buses inician una nueva etapa pero con el mismo dueño y personal.
Los buses inician una nueva etapa pero con el mismo dueño y personal. alberto lópez< / span>

Raúl López ofreció un precio más barato y más frecuencias y ganó a los catalanes

28 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo pagará en la nueva concesión 2,10 euros por cada kilómetro que recorran los autobuses urbanos aunque vayan vacíos, que es lo que suele suceder en la mayoría de las líneas los sábados por la tarde, los domingos y festivos. Esa situación es una continuidad de la actual. No fue modificada en el nuevo contrato que se llevará Raúl López. Con este modelo, a la empresa no le importa que haya viajeros porque cobrará igual.

La institución había dispuesto pagar un máximo de 2,30 por kilómetro. Autobuses Urbanos de Lugo (Aulusa) lo hará por 2,10.

El empresario lucense del transporte de viajeros, Raúl López, ganó la batalla que sostenía con el grupo catalán Moventis y se quedará por lo menos diez años más con la concesión de los urbanos que tiene con Aulusa desde mayo de 1963. Después de un largo proceso, polémico por momentos, y de que el contrato estuviese ampliamente vencido, la mesa de contratación dio más puntuación a la oferta presentada por la empresa lucense frente a la catalana Marfina. Ahora es posible que se avecinen recursos.

Y Raúl López ganó la batalla a los de Cerdanyola del Vallés básicamente en dos apartados fundamentales: en el precio por kilómetro y en la frecuencia del servicio. Aulusa propuso como tarifa unitaria por kilómetro útil recorrido 2,10 euros y Marfina la elevó a 2,16. Esto hizo que la mesa de contratación le diera a la concesionaria actual 51 puntos frente a los 35,70 que otorgó a la catalana.

En cuanto a la frecuencia, Aulusa ofrece buses cada 30 minutos en cada una de las 18 líneas en las que está repartido el servicio y, sorprendentemente los catalanes, que sabían sobradamente que jugaban con desventaja, presentaron una oferta variable. Solo llegaron a ofrecer frecuencias de cada media hora en las líneas 12, 14, y 14 A. Para todas las demás planteaban esperas de 55 minutos. Ante esta formulación, los integrantes de la mesa optaron por darles seis puntos a los de Monbus y 1,83 a los de Marfisa.

Pero el concurso también se decidió en favor de Autobuses Urbanos de Lugo en otros apartados. Por ejemplo, esta empresa logró más puntuación en el apartado de calidad, con 0,41 frente a 0,35 de su competidora. Hubo empates entre ambas en la memoria (un punto), instalaciones (un punto), renovación de la flota (dos puntos) y plan de mantenimiento (un punto). Aulusa se impuso en la propuesta técnica con 2,41, frente a 2,35 de la rival, pero cayó en el plan de introducción de energías menos contaminantes. Aquí la mesa otorgó un 0,80 a Marfina y 0,60 a los lucenses.

Los catalanes también superaron en puntuación a la actual concesionaria en el plan de mejoras. Lograron seis puntos frente a 2,72. En el plan de limpieza, las dos aspirantes empataron con un punto. El nuevo contrato es por diez años que pueden ser prorrogados un máximo de cinco.

Mejorar

Muchísimo le queda por mejorar al bus en Lugo y eso es debido a la desastrosa gestión de los últimos años en los que ni tan siquiera fueron colocadas marquesinas o señales de parada indicando las rutas en muchos sitios. En algunos casos ,los viajeros son sometidos a absurdos y ridículos trayectos como ocurre en A Ponte. Los buses circulan vacíos los fines de semana y van a centros comerciales que están cerrados. Los viajeros ni tan siquiera saben cuándo vendrá el bus. Si la nueva etapa va a ser así, mal vamos.

Planteamientos estéticos anodinos en los dos casos, según la mesa de contratación

En el concurso también se valoraba el diseño y la imagen de los vehículos. La mesa de contratación consideró que Monbus hacía una propuesta continuista sin aportar ningún valor diferencial con respecto a la actualidad. Por su parte Marfina presentó un informe, contenido en al menos una decena de páginas, en el que figura la creación de una web y herramientas en línea. Dice la mesa que la imagen de los vehículos era plana porque presentaban un fondo blanco «que dende o punto de vista gestáltico (é dicir da percepción exterior) non é trasmisor de elementos de forma cromática ou identificativos de xeito diferencial, aínda que se argumenta neste sentido falando dunha nova etapa».

Para los integrantes de la mesa, las propuestas formuladas eran estéticamente anodinas, «pero cun mellor tratamento da información e proxección integral de imaxe no caso de Marfina Bus».

En cuanto al plan de mantenimiento, los analistas de las ofertas indicaron que era «bastante completo» en los dos casos.

El Concello, según sus estudios, había considerado que el valor estimado del contrato del servicio de buses en la ciudad era de 60.799.083 euros.

Propuestas coincidentes para mover 1.850.000 viajeros al año, pero Marfina daba más dinero por la publicidad

Las dos empresas interesadas en el concurso presentaron ofertas coincidentes a la hora de fijar el compromiso inicial de transporte mínimo de viajeros anuales: 1.850.000 al año. No hubo coincidencia, en cambio, en la oferta por la publicidad que podrán llevar los vehículos. La empresa de Monbus pagará 90.000 euros al año frente a los 108.683 que ofreció la del grupo Moventia, con numerosas líneas de autobuses especialmente en Cataluña. Aulusa subió 30.000 euros la cantidad mínima que había fijado el Concello en el concurso por este concepto. La publicidad acabó siendo objeto de polémica en los últimos años. La empresa adjudicataria, en la que tenía participación el exedil Liñares, que supuestamente dio el contrato, fue notificada para que no siguiera poniendo más anuncios.

En el informe conjunto de valoración de transporte, apartado de «características das instalacións afectas á prestación do servizo» hay concidencia entre las dos aspirantes. Ambas ofertan como instalación principal «unha nave (que alberga taller, cocheira e oficinas) así como terreo e pista de acceso na estrada vella de Santiago-San Lázaro, achegando o compromiso de contrato de arrendamento asinado con Talleres Abelleira no caso de resultar adxudicatario». Monbus ofrece también como adicional una nave de dos plantas para oficinas, taller y aparcamiento en A Louzaneta.