Lara Méndez persiste en su intento de adjudicar provisionalmente la ORA

Mientras se tramita la municipalización, que no impide la gestión mediante una empresa


lugo / la voz

El gobierno lucense, presidido por la socialista Lara Méndez, persiste, pese a los tropiezos que ya ha tenido en el intento, en adjudicar temporalmente a una empresa la gestión de los aparcamientos ORA. Lo hace, dice, por responsabilidad, porque cree que la ciudad necesita un sistema de rotación en el uso de las plazas de estacionamiento mientras se cubre la tramitación del expediente para municipalizar el servicio, tal como acordó el pleno de la corporación. En el PP ven un intento del gobierno local de poner de nuevo en manos de Vendex, investigada en la Pokémon, la ORA y en el Bloque dicen que estudiarán el escenario que se abre hasta que el servicio tenga carácter propiamente municipal. Para iniciar los trámites, ayer se reunió la comisión técnico-política constituida para este fin.

En la reunión, el responsable de Tráfico de la Policía Local fue el que llevó, en el plano técnico, la defensa de un modelo de regulación de aparcamiento. En el plano político, los representantes del gobierno lucense, señaladamente la alcaldesa, abogaron por la adjudicación del servicio a una empresa mientras se desarrolla el proceso de municipalización. De este, al final de la reunión, aclaró que, aún bajo la fórmula de gestión directa (hasta ahora fue indirecta, por concesión) es posible contratar su explotación a una empresa. En todo caso, el modelo a aplicar se decidirá en reuniones de la citada comisión; la siguiente fue convocada para dentro de quince días. Mientras llega ese momento, el gobierno local quiere que Lugo tenga un sistema de control de estacionamientos. Y para ello propone un contrato por un año o un año y medio. De este modo, se resolvería el problema de los trabajadores, a algunos de los cuales se les acabará la prestación por desempleo en breve; la firma que se hiciera con el contrato tendría que coger a estos trabajadores.

Frente a las duras críticas que ayer dedicó el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, al intento del gobierno local, desde este se aseguró que es una medida que pretende aplicar por responsabilidad, tanto por la seguridad del tráfico como por la dinamización económica de las zonas comerciales de la capital lucense. Es una medida temporal, insisten. Para poder aplicarla es preciso mantener la ordenanza y, para ello, el equipo de Lara Méndez necesita que los otros grupos acepten modificar el acuerdo plenario para la municipalización, que en su punto segundo ordena dejarla sin efecto.

Dura crítica del PP

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, entiende que la alcaldesa

«está empeñada en que Vendex siga ocupándose da ORA»

, porque considera que en una eventual convocatoria de un concurso tendría todas las de ganar porque ya dispone del material. Castiñeira señala que el jefe del servicio de Contratación avisó de que «non se pode estipular un período de amortización das máquinas (1,5 anos) tan curto, xa que no anterior era de oito anos»

. Mientras se celebró la reunión de la comisión, en el pasillo de la planta noble estaban algunos de los trabajadores de la ORA. Castiñeira declaró: «Non pode ser que 100.000 lugueses esteamos sometidos a solucionar o problema de 15 persoas que foron ao paro por unha nefasta xestión tanto do anterior como do actual equipos de goberno»

. El PP quiere un sistema de control de aparcamientos municipal, gratuito e implantado solo donde sea realmente necesario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lara Méndez persiste en su intento de adjudicar provisionalmente la ORA