Nace la plataforma ecologista Lugo, de cara ao Miño

LUGO CIUDAD

cedida

Los integrantes son 15 colectivos y entiidades sociales y políticas

10 dic 2015 . Actualizado a las 18:17 h.

Un grupo de 15 colectivos y entidades ecologistas, sociales y políticas y varias personas de Lugo se unieron para formar la plataforma Lugo de cara ao MIño, con el objetivo de hacer presión ante proyectos especulativos, urbanísticos, energéticos o cualquier tipo de actuaicón promovida desde cualquier ámbito que amenace la integridad y los valores naturales y culturales del río Miño en la ciudad.

Los integrantes de este movimiento consideran que el impacto que se está a generar en el Miño y en sus inmediaciones las obras de la hidroeléctrica y de la fábrica de la luz es la gota que colma el vaso de las múltiples y constantes agresiones que el río viene soportando desde la instalación en sus márgenes de un centro comercial, feria de exposiciones y gasolinera, así como los vertidos que recibe. «Consideramos que xa é a hora de que a veciñanza de Lugo mire de fronte ao río e non de costas e que responda de xeito contundente ao chamado de socorro que nos está a facer o río máis emblemático de Lugo e de Galiza», aseguran.

La plataforma nace no solo para combatir el actual proyecto de privatización y ampliación del caudal de la fábrica de la luz, sino que tiene vocación de permanencia en el futuro y, además, tiene un carácter abierto a todas las personas, vecinos de Lugo que a nivel individual o colectivo comparten estos objetivos.

Uno de los aspectos que defienden es que no es el momento de intervenir en el río, ya que en diciembre muchas especies piscícolas comienzan a desovar y los impactos que sufren la flora y la fauna del afluente son sumamente mayores.