Las protestas invaden la campaña electoral

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Saldrán a la calle ganaderos en tractor, policías, vecinos de A Residencia y bancarios

09 dic 2015 . Actualizado a las 10:49 h.

Asociaciones de ganaderos, de vecinos, de emigrantes retornados, plataformas sanitarias e incluso un sindicato policial convocaron movilizaciones en plena campaña electoral. La Junta Electoral Provincial ya fue consultada y se pronunció, al menos en dos ocasiones, sobre si las protestas podrían interferir en la decisión de los votantes. En ambos casos no encontró motivos para que no se celebraran.

Algunas de las convocatorias coinciden con la campaña, pero ya estaban organizadas con antelación, como es el caso de los vecinos de A Residencia, que llevan todo el año reclamando, jueves tras jueves, actividad para el viejo complejo del Xeral. En la próxima concentración tendrán una novedad que valorar, la intención de la Fundación 061 de trasladar la base de sus ambulancias no medicalizadas al antiguo edificio de la escuela de enfermería, que compartirían con el centro de día de salud mental. La fundación, aunque no dio fecha para el cambio, tiene claro para dónde irán. No así el empresario al que le adjudicaron el servicio, que reconoce que está valorando otras posibles ubicaciones en la capital.

Este uso del viejo Xeral no figura en la previsiones del Sergas, que anunció hace ya tiempo que quería montar un PAC, desdoblar el centro de salud de A Milagrosa y trasladar el laboratorio de Saúde Pública. Esto último ya está descartado desde hace tiempo. Seguirá en la calle Montevideo.

Respecto de los usos del viejo complejo hospitalario, el conselleiro de Sanidade, en su última visita a Lugo dijo que estaban todavía en estudio y a expensas de la Seguridad Social.

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, que aglutina a una veintena de organizaciones, en plena lucha para demandar que se cumplan los acuerdos suscritos en Madrid, fue la primera que convocó movilizaciones al día siguiente del inicio de la campaña. Lo hizo en Lugo, con el reparto de información delante del hipermercado de Eroski en As Termas.

Ante las cadenas de distribución

Ganaderos también son los de Agro Muralla que convocaron la concentración indefinida de tractores en la Ronda, y concentraciones entre el jueves y el lunes ante la distribución, para exigir explicaciones de los motivos por los que la subida de los lineales no repercutió en el productor. Tienen prevista, además, una manifestación.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo anunció que en esta semana radicalizará sus protestas, con nuevas visitas a la distribución. De momento, en Lugo, no comunicó qué día y ante cuál las haría. Tiene margen de tiempo todavía.

Los emigrantes retornados, en plena campaña contra la Agencia Tributaria, continuarán con sus concentraciones en la Rúa da Raíña, el viernes, día 11 para protestar por la doble tributación. En esta movilización serán informados del resultado de la reunión que tenían previsto mantener en Bruselas con el comisario de economía. Viajaron de la mano de Ana Miranda, del BNG.

El lunes, 14, la CIG convocó a una manifestación a los trabajadores de la Banca para presionar en la negociación del convenio colectivo que está en marcha. Tienen previsto realizar paradas en las diferentes oficinas bancarias durante el trayecto de la marcha.

Los policías. a la calle

El sindicato de policía SUP se ha reservado protestas para el jueves próximo y para el día 17. Lo hará en toda España. En Lugo serán en forma de concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

Los policías reivindican más medios materiales, entre ellos chalecos antibalas, de los que carecen el 50% de los agentes, y se quejan de unas instalaciones precarias, y del déficit de personal.

La Plataforma pola Saúde Pública se manifestará el mismo día que los policías. La marcha saldrá a las ocho de la tarde, de la plaza Maior y acabará delante de la Xunta.