«La gente tiene resquemor, porque los corruptos se han llevado nuestro dinero»

La Voz

LUGO CIUDAD

06 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me encantaría viajar por Sudamérica o hacer una ruta por Estados Unidos». Pero Isabel Cendán asegura también que su ciudad le encanta y que tiene «la suerte de ser muy de Lugo».

-¿Es más de San Froilán o de Arde Lucus?

-No me pierdo nada. Tomamos el pulpo en familia, nos vestimos de romanos y de castrexos para ir al Arde Lucus...

-Por los tribunales de Lugo habrá visto pasar a muchos políticos imputados por corrupción.

-Como procuradora formo parte de muchas causas. Pero no es solo Lugo, es un mal endémico. Tengo la suerte de pertenecer a un partido en el que, si estás imputado en un caso de corrupción política, «hasta luego». Nadie está libre de tener un Bárcenas que llegue a trincar, pero en caso de corrupción política nuestro partido va a tener responsabilidad subsidiaria. Si un político de Ciudadanos roba dinero público, el partido está obligado a devolverlo. Si hace eso el PP con los millones que han robado sus políticos no es que gane las elecciones, arrasa. La gente tiene resquemor, porque se ha llevado nuestro dinero. Se traslada un mensaje de impunidad. Nosotros esa mochila no la llevamos.

-Como procuradora, a usted le habrán afectado directamente las polémicas medidas de Gallardón.

-Desde luego. Para el colectivo de abogados y procuradores Gallardón ha sido el peor ministro de Justicia de España. No digo que un ministro de Justicia tenga que ser juez, pero sí hay que pisar los juzgados. No puedes hablar de una justicia para todos y el que quiera apelar una sentencia tenga que pagar ochocientos euros y luego a mayores todo lo demás. Yo iba a la Audiencia provincial aquí y no había nadie. Bajó el número de pleitos bajó y eso no quiere decir que la gente dejara de ser beligerante, la gente no va al juzgado por capricho, va cuando no le queda otra, un abogado y un procurador cuestan dinero. Fue una decisión tan equivocada que el propio PP tuvo que rectificar. Creo que la justicia ha de ser un derecho para todos y un servicio público.

-¿Ve la política como una etapa de su vida a largo plazo?

-Yo soy muy de vivir al día. Si salgo elegida, ya hablaremos. De momento hay que llegar al 20 de diciembre. No soy de hacer muchos planes ahora. En principio, yo no me lo planteo como una carrera de por vida. Es una etapa de cuatro u ocho años, como mucho.