El Concello de Lugo sigue sin encontrar los documentos del PXOM que le pidió ACE

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

La formación no podrá consultar la documentación solicitada hasta el día 30 porque el Ayuntamiento sigue con la búsqueda 

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

ACE no podrá acceder a los documentos del PXOM que pidió por escrito el pasado miércoles hasta el día 30. El portavoz del grupo, Carlos Portomeñe, recibió en el límite del plazo legal para responder al requerimiento de acceso al expediente administrativo una resolución de la Alcaldía «concedendo a consulta da documentación do PXOM o 30 de novembro nas dependencias do Servizo de Urbanismo».

En la notificación, señala ACE, no se hace referencia a la aparación del expediente del PXOm del 2004, «polo que non temos constancia da súa aparición a día de hoxe». La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ayer por la mañana reconocía a los medios de comunicación que «estamos a buscar eses documentos» y que cuando se localicen «poranse a disposición para que poda verificar que o procedemento foi regulado, totalmente legal e lexístimo».

Desde ACE no ponen en duda «a boa vontade do goberno local», pero califican de «suma gravidade» que no se pueda confirmar que los documentos pedidos hayan sido encontrados, «e ademais teremos que agardar dúas semanas máis para saber sequera se apareceron». Portomeñe incluso recuerda que se trata de documentos que «a súa redacción costou moitos cartos públicos». El pasado día 10, ACE-EU registró dos peticiones en la que solicitaba al Servizo de urbanismo la consulta del proyecto del PXOM remitida a la Xunta en diciembre del 2004 para su informe previo a la aprobación inicial y la exposición pública, así como la documentación remitida a la Xunta en el 2013 en la que se relacionan los últimos cambios realizados en el citado plan de urbanismo. ACE sostiene que el plan que se aprobó en el pleno municipal del 25 de enero del 2006 no recogía ninguno de los errores que detectó la Xunta en su informe, por lo que los lucenses presentaron alegaciones sobre un plan que no sería el correcto.

Defensa de los funcionarios

La alcaldesa volvía de nuevo a expresar ayer su tranquilidad con respecto al proceso de aprobación del PXOM. «Defendemos o bo traballo dos funcionarios nun documento complexo, arduo, complicado, pero que foi elaborado sosegadamente, paulatinamente, incluso ampliando os prazos de exposición, para que os ciudadáns pudiesen facer as alegacións pertinentes», explicó ayer Méndez. Preguntada sobre la petición de documentación por parte del Juzgado de Instrucción número 2, la regidora indicó que «non é ningunha novidade, non é a primeira vez que piden documentación e toda será remitida. Máxima colaboración entre institucións, como non pode ser doutro modo».

Por su parte, preguntado el portavoz de ACE sobre si le llegó la notificación de que tiene que acudir al juzgado en calidad de testigo, Portomeñe indicó que aún no había recibido el aviso. Este edil ya había manifestado el viernes que tenía intención de acudir al juzgado que tiene abierta la causa penal contra diversos aspectos del PXOM -investigación abierta a raíz de una denuncia de Alpul- para presentar la documentación que demostraría que el PXOM del 2004 que se envió a la Xunta sería el mismo que se aprobó en el 2006. El juzgado envió al Concello la petición de si faltan documentos del PXOM. También pide al Seprona que coteje si es cierta la acusación de ACE y Portomeñe tendrá que ir a declarar el 2 de diciembre.