ACE anuncia que se sumará a la causa penal contra el PXOM

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

Alpul ya pidió en el 2010 que se paralizase el plan por posibles ilegalidades

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, retaba el jueves al portavoz de ACE, Carlos Portomeñe, a que acudiese a la Fiscalía si encontraba las ilegalidades que denunció el miércoles. Ayer mismo, Portomeñe recogía el guante y afirmaba que en cuanto reciba la documentación solicitada al Concello, el plan de urbanismo del 2004 enviado a la Xunta, y la cotejen con el plan aprobado en el 2006 y se confirme «que é un plan ilegal, non iremos á Fiscalía, senón ao xulgado que xa ten aberto o proceso penal para informalo desta situación».

Y es que ya a finales de la pasada década la Asociación por la Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo, Alpul, había presentado ante la Fiscalía documentación que luego derivó en diligencias procesales penales que abrió el juzgado de Instrucción número 2 sobre posibles irregularidades del PXOM en determinados puntos de la ciudad, como la calificación de suelo urbanizable en las zonas de Bosende, Fixós, A Campiña, Muxa, As Saamasas o en la confluencia entre Duquesa de Lugo con O Ceao, entre otras. De aquellas diligencias, el juzgado solicitó numerosos documentos acerca de los cambios y la compra de terrenos, por ejemplo en el campo de golf.

ACE está dispuesto a acudir al juzgado que tramita esta denuncia para aportar la documentación que considera que demostraría que el PXOM aprobado en el pleno del 25 de enero del 2006 no incluyó las correcciones que le marcó la Xunta al texto que se le envió en el 2004.

Alpul ya pedía en el 2010 al juzgado la paralización del plan de urbanismo, algo a lo que ahora se suma la coalición de izquierdas, pero con mayores argumentos. «Eu vexo indicios de responsabilidades penais. Eu non quero xudicializar a vida política, simplemente levarei información ao xulgado e que a Xustiza determine», dijo el edil Carlos Portomeñe, quien recordó que en el 2009 ya acudió a la Fiscalía para llevar información sobre posibles irregularidades en el campo de golf en Fixós, e hoxe esta zona está sen aprobar no plan porque podería ser ilegal».

Portomeñe indicó que los cambios que se hicieron en el PXOM para adaptarlo a las nuevas leyes urbanísticas, en documentos de los años 2009 y 2001, «é unha proba inequívoca de que as correccións do plan non se fixeron cando había que facelas». En este sentido, el edil de ACE puso la crítica sobre el entonces edil de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, quien en el pleno del 2006 dijo que no había diferencias entre el documento enviado por la Xunta con los cambios y el aprobado inicialmente, «agás as aprobacións que se fixeron e as rectificacións que por mor do uso das competencias que ten a Xunta obrigou a facer nese documento».

Portomeñe insiste en que finalmente se aprobó sin los cambios que advirtió la Xunta y puso como ejemplo la cifra prevista para la población que podría vivir en suelo urbano, 209.000 habitantes, y casi 150.000 en zona rural, algo que, dijo, la Xunta no vio razonable pero no fue modificado. «Así se fixo o PXOM de Lugo, para a especulación urbanística, para defender a soberanía dos construtores, e sabemos as consecuencias da crise que trouxo».

«Hai grupos que tiran a pedra e logo esconden a man, faltanto o respecto ás institucións»

Lara Méndez

«A alcaldesa se cadra coñece o urbanismo de Cervo, pero do de Lugo pouco ou nada coñece»

Carlos Portomeñe