El PSOE quiere adjudicar la ORA para asegurar los puestos de trabajo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Trabajadores de la ORA expusieron su preocupación a los portavoces.
Trabajadores de la ORA expusieron su preocupación a los portavoces. Ó.C.< / span>

La oposición considera que no es un servicio urgente y quiere la municipalización

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos de ellos estuvieron ayer en el Ayuntamiento y hablaron con concejales de un grupo y de otro. Los trabajadores de la suspendida ORA presionan para que el Concello adopte una fórmula de gestión de este servicio de control de aparcamientos que garantice su subrogación. En esta línea se sitúa la propuesta del gobierno local, que, ante la presión de la oposición, defiende una gestión indirecta (mediante empresa) «inicial» y la tramitación en paralelo de la municipalización del servicio. En la oposición, en general, no entienden la urgencia de adjudicar la ORA, sin que antes, al menos, haya un estudio económico comparativo de las distintas fórmulas posibles. Este asunto se abordó ayer en la junta de portavoces y hoy se tratará en la comisión de cuentas.

La alcaldesa, Lara Méndez, se apoya en los cinco informes técnicos que presentó a la oposición. Méndez declaró: «O Concello de Lugo, querendo prestar o servizo ORA, un servizo non esencial pero si necesario para facilitar a rotación de vehículos aparcados e para garantir a fluidez do tráfico, e querendo provocar o menor prexuízo aos traballadores deste servizo, avoga por un modelo de xestión indirecto, polo menos de xeito inicial, aínda que non se descarta estudar outras vías alternativas». En una declaración cuando menos muy llamativa, la alcaldesa contrapone política y racionalidad. Dijo: «Non é un criterio político, é un criterio racional». Indicó también que, para garantizar el citado servicio, será preciso trabajar en los nuevos pliegos de condiciones para una adjudicación por un plazo reducido «mentres se estuda a viabilidade da remunicipalización».

Sostiene Méndez que «á vista dos informes técnicos, neste momento a mellor forma de xestión é o modelo indirecto, o mesmo modelo de concesión que existía ata hai uns meses».

Partido Popular

Desde el principal partido de la oposición (PP), Jaime Castiñeira apuntó su sospecha de que

«o goberno local intenta teledirixir un novo contrato da ORA para a mesma empresa que prestou o servizo nos últimos 6 anos, poñendo aos traballadores de escudo para que apoiemos a súa proposta»

. De la comisión de cuentas convocada para esta mañana, para que la alcaldesa presente como propuesta suya el sistema indirecto de gestión de la ORA, Castiñeira opinó:

«Está convocada coa idea de impoñer a proposta do goberno de blindar a ORA de pago; é un paripé absoluto, porque a alcaldesa afirmou onte que se decida o que se decida levará ao pleno do xoves a iniciativa socialista»

.

El mismo edil dijo que si se convoca un concurso, la empresa Doal, filial de Vendex, tendrá ventajas, ya que dispone de los equipos que vino utilizando durante los años en los que prestó el servicio. Añadió: «Por se isto fóra pouco, ao estar traballando como modelo coa ordenanza que tiña o anterior goberno municipal, se poderían ampliar as prazas de aparcamento do sistema ORA proporcionándolle uns maiores beneficios».

Con respecto a lo que supuso la reunión de ayer de la junta de portavoces, el cabeza de lista del PP indicó que «a alcaldesa tamén recoñeceu que a súa intención era prorrogar o servizo do guindastre; os socialistas, a estas alturas, non deron nin un só paso para iniciar o expediente de municipalización acordado».

La portavoz de Lugonovo, Olga Louzao, dijo que su grupo se mantiene firme en la propuesta aprobada en pleno por los grupos de la oposición municipal. Es decir, opción de municipalización del servicio y gratuito; pero, en todo caso, quiere que se encarguen los estudios económicos precisos para determinar cuál es la fórmula más adecuada a los intereses de la ciudad. Dice que hay que poner en la balanza el interés general de la ciudad y el de los trabajadores. En todo caso, indica que «non é urxente que Lugo teña ORA».

A la izquierda del PSOE, Santiago Fernández Rocha, de Lugonovo, intenta abrir la vía para la gestión directa de la ORA a través de una sociedad mercantil pública, y aunque critica el modo en el que la alcaldesa está pilotando este asunto opta por mantener la censura en un nivel muy moderado. No lo hacen así ni ACE ni el Bloque. Por los nacionalistas, su portavoz, Rubén Arroxo, declaró: «Manteremos a nosa postura a respecto do intento de imposición, por parte do goberno municipal, de manter o sistema ORA xestionado pola mesma empresa que o viña facendo ata o de agora; no programa co que o BNG se presentou ás eleccións municipais estaba ben clara a aposta pola remunicipalización de servizos».

En ACE, Carlos Portomeñe cargó las tintas en la crítica al enfoque que da a este asunto la alcaldesa. «Lara Méndez está exercendo presión sobre os grupos da oposición para que nos botemos atrás no noso propósito de buscar vías para a municipalización do servizo, e ademais o está a facer de forma chapuceira, intentando boicotear a nosa moción conxunta con informes incompletos entregados fóra de prazo». Añadió: «É inaceptable que persoas alleas á administración teñan coñecemento antes que os representantes públicos do contido dos documentos internos do Concello que deben servir para fundamentar as decisión políticas».