El gasto en fondos en la biblioteca del campus cae un 75% en 5 años

La inversión pasó de los 114.520 euros en el 2009 a los 28.600 en el 2014


Lugo / La Voz

La inversión en nuevos fondos bibliográficos para la Biblioteca Intercentros del campus de Lugo ha caído en picado, concretamente, un 75% en cinco años. Según los datos facilitados en un informe de este año del propio centro de la USC, en el 2009 se invirtieron 114.520 euros en la adquisición de libros y otro tipo de material bibliográfico, mientras que en el 2014, la inversión cayó a los 28.600 euros (85.920 euros menos).

Esta situación de bajada de inversión es común a casi todas las bibliotecas universitarias del país, debido a los recortes presupuestarios. «A capacidade para adquirir libros cae en picado, nesta e nas outras bibliotecas», corrobora Julia Cantalapiedra, directora de la Intercentros de Lugo. En esta estadística se incluyen las monografías, ya que la adquisición de revistas se realiza a través de un presupuesto centralizado para toda la USC. En cualquier caso, según aclara Cantalapiedra, la previsión es que el presupuesto no crezca y, a mayores, la capacidad de compra se reducirá a mayor velocidad: «O prezo dos libros non se contén, segue aumentando, así como as subscricións impresas e electrónicas a revistas, así que a nosa capacidade de compra mingua». En este sentido, los formatos electrónicos ganan terreno frente al papel.

A la falta de fondos para monografías se suma la reducción de personal. Según Cantalapiedra, en los últimos años han quedado sin cubrirse cuatro plazas (un administrativo, dos auxiliares de biblioteca de tarde y un auxiliar de biblioteca de mañana). Sin embargo, estos contratiempos se palían con «un persoal altamente cualificado e profesionalizado, cunha actitude que fai que o traballo saia adiante», aclara la directora. No en vano, el dinamismo del centro es evidente: organizan numerosos cursos on-line y presenciales, exposiciones... Además, cuentan con un micrositio en la web de la USC completo y actualizado, con material práctico para alumnos, profesores y otros usuarios de la biblioteca (planos de las instalaciones, indicaciones sobre cómo citar fuentes bibliográficas, cómo buscar información, guías y tutoriales, monografías y catálogos de las exposiciones, datos estadísticos...), algo de lo que no todas las bibliotecas universitarias pueden presumir. A mayores, su presencia en las redes sociales es muy activa. La Intercentros ha sido la primera biblioteca de la USC con Facebook (donde cuelgan actualizaciones casi a diario) y este año estarán también en Twitter.

Crecen los usuarios externos

Otro de los aspectos que analiza el informe de la Universidade es el de los usuarios. Según los datos facilitados, las nuevas incorporaciones descienden, probablemente debido al menor número de alumnos: «No 2014, 553 persoas activaron a súa tarxeta na Biblioteca Intercentros por primeira vez, case 200 menos que hai cinco anos (...) O total destas novas tarxetas suman 1.440 préstamos, a pesar de que a meirande parte se incorporou nos últimos meses do ano co inicio do curso».

El total de usuarios es de 4.135 personas (con tarjeta de lector activa). La mayoría de ellos (3.489) es alumnado matriculado en el campus de Lugo (en esa cifra no se incluyen los inscritos en Ciencias da Educación). A pesar de ello, los usuarios externos no dejan de crecer año tras año y llega ya al 14%. También crece el sector del alumnado de máster y doctorado.

Más de la mitad de los usuarios son de primer ciclo, seguidos del profesorado. Además, alrededor del 50% de los lectores proceden de la Escola Politécnica Superior y Veterinaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gasto en fondos en la biblioteca del campus cae un 75% en 5 años