Lugo Monumental sugiere mantener cubierta la plaza Fernández Gómez

Quiere un concurso de ideas para instalar una estructura detrás del consistorio

Vitoria-Gasteiz, el mercado de verdura de Tolosa, el Museo Británico y cubiertas de París, modelos posibles.
Vitoria-Gasteiz, el mercado de verdura de Tolosa, el Museo Británico y cubiertas de París, modelos posibles.

LUGO / la voz

Si algo no le falta a la asociación empresarial Lugo Monumental son ideas para el casco histórico de la ciudad. Este colectivo, por medio de su presidente, Luis Latorre, sugiere al gobierno lucense convocar un concurso de ideas para diseñar una estructura cubierta estable para la plaza Ángel Fernández Gómez, detrás de la casa consistorial. Dice que este espacio se convertiría en lugar de referencia para el desarrollo de todo tipo de actividades.

El presidente de la asociación Lugo Monumental señala que el «ingente presupuesto» dedicado cada año a la contratación de carpas provisionales hace que sea fácil rentabilizar una inversión como la que propone. Luis Latorre dice: «Si comparamos la utilidad de esta instalación y su coste con las enormes sumas gastadas en la construcción de cafeterías o museos de poca afluencia, veremos que es una inversión que daría un gran servicio a la ciudad».

Condiciones meteorológicas

Latorre destaca que el mal tiempo dificulta la organización de todo tipo de actos en las calles de la capital lucense. Cree que una solución puede ser esta: «Una estructura estable facilitaría enormemente cualquier tipo de eventos, y podría albergar, por ejemplo, los habituales mercados de antigüedades de los domingos, con lo que su uso ya sería notable; alguno de los anticuarios que acuden habitualmente a la Praza Maior fue consultado y se mostró favorable a la idea».

La estructura que propone Lugonovo debería ser lo suficientemente versátil como que durante el verano solo mantuviese el tejado; en los días de mal tiempo, los laterales tienen que poder cerrarse.

Latorre declara: «Una vez más, no se trata de inventar nada que no exista, sino aplicar en Lugo los modelos observados en otras ciudades como París, Roma o Londres (la del Museo Británico es una de las más características), u otras más pequeñas como las cubiertas de Tolosa o Vitoria-Gasteiz».

Lugo Monumental dice que esta propuesta se enmarca dentro de las que viene efectuando «para mejorar la estética y la utilidad de las calles del casco histórico, como la de la decoración de medianeras». De esta última, destaca que el Ayuntamiento nada les ha dicho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lugo Monumental sugiere mantener cubierta la plaza Fernández Gómez